CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Buscar
Buscar

 

Voz Natura ya se prepara para trabajar en el Camino

El cuidado y protección de la ruta jacobea será la principal protagonista del próximo curso.

 

Voz Natura ya tiene listo su próximo curso

Ni una pandemia mundial puede con las ganas de los profesores y los alumnos gallegos de proteger sus ecosistemas.

 

Los plásticos que ensucian el medio, enemigo número uno

Ni coronavirus ni nada los para. Así se deduce con claridad de las palabras de la profesora Ana María Crespo: «Un curso más, nuestro cole, el CEIP Cruz Budiño, de O Porriño, realiza pequeñas acciones de cuidado y conservación del medio ambiente, contribuyendo a hacerlo más verde y sostenible»


 

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

A pesar de seguir en casa, niños y familias han llevado a cabo innumerables actividades con el objetivo global de fomentar la sensibilización y promover la acción para la protección del planeta.

 

La ciencia vuelve a dar frutos en forma de premios para las Josefinas de Ourense

Tres trabajos de alumnos, llevados a cabo dentro del programa Voz Natura, obtuvieron el reconocimiento de la asociación Cedro en el contexto del certamen «Si soy original, soy de libro».

 

Alumnos del CEIP Amaro Refojo de Verín se vuelcan con Voz Natura

«No período de corentena os nosos pequenos seguiron a traballar nas súas casas creando invernadoiros con envases de iogur, botellas de plástico e cáscaras de ovos». Lo dice alto y claro Pati Doval, profesora en el CEIP Amaro Refojo, de Verín, participante en Voz Natura, y que hizo frente a ese desafío.

 

En tiempos de confinamiento...

Ni el covid-19 los para. Luis Amigo, el impulsor de Voz Natura en el Aula da Natureza do Río Miño, en Ourense, lo tuvo claro desde el primer día: habrá que quedarse en casa, pero eso no tiene por que parar las actividades relacionadas con el entorno.

 

En acción durante el confinamiento

Una de las ventajas de haber estado confinados de manera radical —sí, ha habido ventajas también— es que ha estimulado la inventiva. Ningún profesor que participa en Voz Natura se ha quedado cruzado de brazos esperando a que se pudiera salir o a que vuelvan las clases presenciales.

 

Mejorar el confinamiento con la ayuda de Voz Natura

En el CEIP de Marcón de Pontevedra han logrado mantener su huerto ecológico y ya tienen brócoli y fresas, y en el CRA de Valga lanzan retos medioambientales diarios a los alumnos y sus familias.

 

La emotiva historia de Óscar y su guitarra

Se llama Manuel Rodríguez, trabaja en la Asociación Alborada de Vigo y, si hubiera que colocar al lado de su nombre un calificativo, ese sería el de incansable.

 

Voz Natura aplaza el fallo de los premios de esta edición

El cierre de los centros por el Covid-19 ha dejado proyectos sin acabar que se podrán retomar a principios del próximo curso.

 

Los centros participantes en Voz Natura siguen dando sorpresas en pleno confinamiento

Se acabaron las vacaciones y empiezan de nuevo las clases. Y al mismo tiempo seguimos encerrados en casa. El equipo Voz Natura, también. Pero sí, empiezan las clases aunque no sean presenciales: por WhatsApp, videoconferencia, Zoom, Skype o lo que sea.

 

Voz Natura se prepara para el próximo curso

El Covid-19 no detiene el proyecto Voz Natura, que ya se prepara para el próximo curso. El confinamiento terminará y los centros educativos volverán a convertirse en el pulmón del futuro de Galicia.

 

Un premio tras otro para el CPR San José de Ourense

En el CPR San José de Ourense coleccionan premios. El último por ahora, el pasado mes de febrero, cuando participaron en la XXI Exporecerca Jove de Barcelona. 

 

Adolescentes a la caza de microplásticos en Lugo

Premio Galicia en la 16.º edición de Voz Natura, curso 2012-2013. Meta conseguida. ¿A casa? Para nada. Ese no es el espíritu del profesor Miguel Leiva ni de sus alumnos del CPR Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Lugo.

 

Mil kilos de plástico menos en Cedeira con la acción de Voz Natura

«De porto a porto e de porta a porta». Impactante eslogan convertido en consigna casi guerrera en la localidad coruñesa de Cedeira. Y adoptado a dos bandas: el IES Punta Candieira y el Club de Remo local.

 

Voz Natura se cuela en las celebraciones del Carnaval

Colegios de Palmeira y Ourense se convierten estos días en una protesta festiva contra el cambio climático.

 

Así se seleccionan los proyectos que presentan los centros Voz Natura

«Ni a suertes ni en soledad». La frase, ciertamente rotunda, la pronunció hace ya bastantes años un miembro del Comité Científico de Voz Natura. Respondía tan cordial como inapelablemente a un profesor que le preguntaba cómo y quién selecciona los centros que participan en ese programa de La Voz de Galicia.

 

Hoy arranca la edición 24 de Voz Natura

Arranca Voz Natura. Alguien desde cualquier rincón de Galicia podría decir «¡pero si ya llevo trabajando desde septiembre, ¿cómo que arranca?». Y tendrá razón. Lo que arranca es la próxima edición del Programa de Educación Medioambiental Voz Natura, y es la número 24. O sea, empezamos a trabajar con la mirada puesta ya en el 2020-2021.

 

Los centros Voz Natura se vuelcan en la lucha contra los incendios

En el 2006 una oleada de incendios arrasó Galicia. Todos los colegios que trabajaron y trabajan con el proyecto Voz Natura no lo olvidaron nunca, y fuera cual fuera el tema principal del año, lo de los incendios seguía en la agenda escolar.

 

Los Caminos de Santiago, eje de Voz Natura en el próximo curso

Si algo identifica ahora mismo a Galicia en el mundo entero, eso es el Camino de Santiago, que se ha convertido en una auténtica marca que incluye a varios itinerarios que confluyen en Compostela. 

 

Navidades sostenibles

Los centros realizan campañas de concienciación para celebrar las fiestas de una forma ecológica, reutilizando materiales y usando elementos naturales.

 

Los colegios unen fuerzas y colaboran juntos en Voz Natura

En Voz Natura están incluidos un sinfín de colegios gallegos. Todos empiezan desarrollando proyectos individuales pero, con el tiempo, algunos han optado por sumar fuerzas en un plan común.

 

Colegios que se estrenan o que vuelven: proyectos que reverdecen Voz Natura

Nunca es tarde para sumarse a la familia de Voz Natura. En este curso hay decenas de centros educativos gallegos que se han sumado por primera vez a esta iniciativa y otros que han regresado después de un paréntesis. A continuación, algunos de ellos y sus proyectos. 

 

‹‹Navegando››, el proyecto de reciclaje de plásticos inspirado en artistas de todo el mundo

El CPR Jorge Juan de Xubia-Narón aprovecha la propuesta temática del programa Voz Natura para el curso 2019/2020 participando con un proyecto centrado en actividades relacionadas con la eliminación de los plásticos llamado #senplastiFICAR.

 

Los escolares se echan al monte en busca de las mejores setas

Con mucho sentidiño, asesorados por expertos y de la mano de sus profesores, los escolares gallegos recorren estas semanas los montes gallegos en busca de setas. Forman parte de equipos Voz Natura que han incluido la micología entre sus actividades.

 

La celebración del Samaín y del otoño pone en valor la naturaleza

Los centros escolares gallegos celebran el Samaín y el otoño. Para ello han programado diferentes actividades con un toque verde, el de Voz Natura, con el que se intenta poner en valor lo que nos ofrece la naturaleza también durante estas fechas.

 

Buenas prácticas para una buena educación medioambiental

Aún está reciente la fresca sensación de empezar el curso. Y en ese clima es un momento perfecto para que los centros educativos y asociaciones que participan en el programa recuperen buenas prácticas medioambientales.

 

Llega el momento de recoger la cosecha de lo plantado hace meses

Los colegios que participan en el programa Voz Natura arrancaron el curso haciendo balance del trabajo hecho.

 

Los plásticos, los nuevos protagonistas de Voz Natura

Los proyectos se centrarán en la reducción de la producción y consumo de plásticos, buscando alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y en la eliminación de residuos de los ecosistemas.

 

Comienza el curso Voz Natura en 375 centros educativos de Galicia

El programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia se une este curso a un imparable, y cada vez más potente, movimiento a nivel global para reducir la contaminación generada por los plásticos.