CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

«Medrando Xuntos», aprendiendo y cuidándonos juntos


El proyecto Medrando Xuntos del CEIP Plurilingüe As Solanas Nicolás Gutiérrez, en Campo de A Guarda (Pontevedra), continua formando parte de la red de colegios de Galicia que participan en el programa medioambiental de Voz Natura.

El coordinador de la iniciativa del centro educativo de A Guarda, Jorge Pazos, hace alusión al gran valor que supone para ellos que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre apueste por su proyecto y les ayude económicamente a hacer viable su idea en tanto que él mismo afirma que «la cuantía que nos dan nos resulta suficiente para comprar materiales como árboles, plantas o herramientas. Llevamos once años siendo partícipes de la ayuda que nos proporciona la fundación haciendo posible este plan».

Medrando Xuntos es una propuesta basada en la concienciación de la importancia de la naturaleza y en conocer las necesidades y los cuidados de la fauna y la flora que constituyen y cohabitan en los ecosistemas naturales gallegos. Para ello, el colegio ha diseñado unas dinámicas de trabajo práctico para todos los alumnos en las huertas, los montes y las playas. «Además, los más mayores suelen tener un módulo de formación teórica en los que las explicaciones corren a manos de profesionales, como técnicos medioambientales de la Xunta de Galicia», señala Pazos.

Estos talleres de aprendizaje, como las salidas a la naturaleza, se incluyen dentro de los horarios lectivos de todos los ciclos. La finalidad radica en que desde pequeños se involucren en los entresijos del medioambiente. Como dice el coordinador del proyecto de As Solanas Nicolás Gutiérrez, «todas las actividades están dentro del horario escolar y forman parte del currículo de los niños». A veces, los pequeños «cuentan con el apoyo de los padres que participan en algunas salidas y nos ayudan, sobre todo, a la hora de plantar en la huerta», apostilla Jorge Pazos.

En el calendario que Medrando Xuntos presenta este curso 2018-2019, los menores se enfrentan a una ardua tarea durante todo el año. «Tendrán que limpiar las playas y depositar los residuos, principalmente hierro y plásticos, en puntos de recogida de basura previamente establecidos por el concello, el año pasado recolectaron 50 kilogramos de plástico. Participarán en la retirada de eucaliptos de los montes de la comarca para proceder a la reforestación con árboles autóctonos. Cogerán un pequeño muestreo del río Tamuxe para conocer la fauna y la flora que allí cohabita y, deberán trabajar en equipo con otros colegios de la zona que participan en el programa Voz Natura, como Asociación Avelaíña e IES A Sangriña, para reforestar el monte de Camposancos en el mes de marzo», detalla Jorge Pazos. #FaiGaliciaVerde.