CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los escolares lucenses cuidan su entorno con Naturacción


Desde el curso 2013-2014, los colegios e institutos de A Mariña y su área de influencia canalizan su participación en Voz Natura a través de Naturacción, un programa patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Formando parte de la amplia comunidad Voz Natura, los centros de esta zona dan vida a otra pequeña gran comunidad en la que no pierden de vista su privilegiado entorno.

Este curso 2018-2019 son un total de 39 los trabajos que se desarrollan al amparo de este programa. Son 5.800 alumnos y 410 profesores que trabajan en proyectos de lo más diverso pero siempre buscando un impacto directo en sus ecosistemas. También colaboran los padres y madres, familiares, miembros de distintas asociaciones, entidades locales y vecinos de las zonas donde se realizan las actuaciones medioambientales.

Este curso, la práctica totalidad de los centros Naturacción incorporan en sus proyectos acciones relacionadas con el tema central del curso: la preservación y cuidado de los montes, la puesta en valor de su riqueza, la conservación de su biodiversidad y la sensibilización social sobre la problemática de los incendios forestales.

Dos proyectos de premio el curso pasado
Durante los seis años de vida de Naturacción, los proyectos incluidos en el programa han logrado varios premios. El curso pasado lo consiguieron por partida doble.

El IES María Sarmiento, de Viveiro, se llevó el galardón al mejor trabajo de toda la provincia de Lugo por un trabajo centrado en la defensa del patrimonio etnográfico de su tierra y la educación medioambiental. Los alumnos visitaron todas las fuentes y lavaderos de su entorno y llevaron a cabo un proyecto muy completo de geolocalización con la situación de esas infraestructuras.

Por su parte, la Escuela de Educación Infantil San Roque, de Viveiro, fue finalista en el premio al mejor blog Voz Natura del curso. Su bitácora destacaba por la realización de actividades interactivas de apoyo a su proyecto, en concreto, libros interactivos multimedia de excelente calidad. #FaiGaliciaVerde.