CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

El colegio Salesianos de Ourense gana el premio Galicia de Voz Natura


Llevan 7 años cuidando el medio ambiente a través de Voz Natura. Poco a poco, su proyecto se ha hecho en realidad y ha ido creciendo hasta conseguir ganar el premio de su provincia en el curso 2013-2014. Profesores y alumnos no se dieron por satisfechos y siguieron dándolo todo hasta este año, cuando el comité científico lo ha tenido claro: el trabajo del colegio María Auxiliadora-Salesianos de Ourense ha sido el mejor de la edición y, por ello, el ganador el premio Galicia del curso 2018-2019. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, hace público el fallo de los premios de esta 22.ª edición de Voz Natura.

El proyecto ganador del premio Galicia giraba, desde su puesta en marcha, en torno al sendero periurbano de Ourense. El equipo Voz Natura de Salesianos trabajó meticulosamente sobre esta ruta didáctica y ambiental. El sendero se convirtió para ellos en un centro de interpretación del patrimonio natural, en una clase al aire libre donde estudiar la vegetación. También limpiaron y señalizaron la ruta favoreciendo el disfrute de este espacio por parte de todos los vecinos.

Este curso, además, añadieron nuevas y rigurosas actividades que incrementaron el alcance y calidad de su proyecto. Los alumnos de ESO y Bachillerato se trasladaron a lugares emblemáticos de la provincia como O Invernadeiro, Parada de Sil o el bosque de Ridimoas. Allí estudiaron la flora y la fauna, realizaron limpiezas y, sobre todo, conocieron y aprendieron a respetar ecosistemas de gran riqueza ambiental de su entorno.

En el centro educativo, los mayores crearon un minivivero de árboles autóctonos, realizaron maquetas topográficas y construyeron un invernadero que los pequeños aprovecharon para cuidar el huerto y los jardines del cole. Todo el centro se implicó en las jornadas sobre ciencia donde abordaron temas como las plantas exóticas invasoras, los incendio o el cambio climático. Por si fuera poco, reforestaron y visitaron exposiciones ambientales.

Los premios Voz Natura conllevan una aportación económica para invertir en acciones ambientales. El objetivo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y de las entidades y empresas que apoyan el programa, es consolidar los proyectos y facilitar los recursos necesarios a los equipos para que sigan trabajando. Así, el premio Galicia está dotado con 5.000 euros y el Infantil, con 2.000. Ambos cuentan con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente. Los provinciales conllevan 2.000 euros cada uno y están patrocinados por Gadisa.

A CORUÑA: CPR-EFA FONTEBOA
 «Marcas únicas do monte». Los alumnos de este centro de Coristanco realizaron un proyecto perfectamente conectado con su entorno rural: trabajaron en la conservación de la biodiversidad, crearon rutas de senderismo, limpiaron un río, impartieron cursos de apicultura y micología y se acercaron a las tradiciones y a los antiguos oficios.

OURENSE: ASOCIACIÓN SUSTINEA
«Corredor verde de insectos». Hasta siete centros escolares de la ciudad de Ourense participan en este innovador proyecto abanderado por la asociación Sustinea. Su eje central: la creación de un corredor verde de insectos polinizadores para que trabajen a favor de la diversidad biológica. Cuentan con gran apoyo institucional y de las familias.

LUGO: COLEGIO CERVANTES
«Sementes de futuro». El premio provincial de Lugo reconoce un trabajo solidario y de gran calidad que llegó, incluso, a la cumbre climática de Costa Rica. El equipo Voz Natura recuperó un espacio urbano para huerto escolar que utiliza todo el vecindario; recicló, limpió playas, reforestó y trabajó en la erradicación de los plásticos.

PONTEVEDRA: CEIP AS SOLANAS
«Medrando xuntos». El mar, los ríos y los montes son el centro del trabajo del CEIP As Solanas - Nicolás Gutiérrez Campo, de A Guarda, premio provincia de Pontevedra. Profesores y alumnos implicaron a las comunidades de montes en reforestaciones y, al Proyecto Ríos, en limpiezas de cauces; trabajaron en su huerto y realizaron itinerarios botánicos.

MEJOR PROYECTO INFANTIL: ESCUELA INFANTIL BARRIONOVO (ARTEIXO) 
El trabajo infantil más destacado de toda Galicia durante esta edición es el de la Escuela Barrionovo, de Pastoriza (Arteixo). Sus pequeños escolares -guiados por sus maestras- disfrutaron durante todo el curso llevando a cabo un trabajo centrado en los montes: reforestando, limpiando y protegiéndolos de la lacra de los incendios forestales. No olvidaron su huerto infantil y sus ecopatrullas, las prácticas de reciclaje y separación de residuos, la micología y la lucha contra las especies invasoras. El comité científico ha destacado que se trata de «un proyecto de educación infantil transversal en donde las familias, los juegos, el arte, las propuestas de acción, las lecturas contextualizadas y demás elementos motivadores del trabajo, acercan muy bien a los más pequeños al conocimiento de su entorno».

Más recursos para seguir cuidando el medio ambiente desde las aulas
Los premios Voz Natura conllevan una aportación económica para invertir en acciones ambientales. El objetivo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y de las entidades y empresas que apoyan el programa, es consolidar los proyectos y facilitar los recursos necesarios a los equipos para que sigan trabajando. 

Así, el premio Galicia está dotado con 5.000 euros y el Infantil, con 2.000. Ambos cuentan con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, a través de Sogama. Los provinciales conllevan 2.000 euros cada uno y están patrocinados por Gadisa. 

Voz Natura ha contado este curso con el apoyo de  la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.