CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Buenas prácticas para una buena educación medioambiental


Aún está reciente la fresca sensación de empezar el curso. Y en ese clima es un momento perfecto para que los centros educativos y asociaciones que participan en el programa recuperen buenas prácticas medioambientales. Se trata de medidas mucho más discretas, que no tienen el impacto visual de una reforestación o una limpieza de playa. Pero son igual de importantes ya que conforman rutinas que son la base en la que fundamentar una buena educación ambiental.

Un ejemplo de ello se da en el CEIP A Gándara de Monforte, muy interesados en implicar a las familiar. Durante este curso intentarán reducir el impacto del plástico en el aula. Se sustituirán las bolsas de plástico por otras de tela reutilizables, el papel de aluminio por las tarteras y tupers o las botellas de plástico por botellas reutilizables. 

Por su parte en el CEIP Ramón de Valenzuela en Bandeira pone en marcha las ecopatrullas. Estas tienen diferentes funciones, entre ellas hacer que los niños se impliquen con una actividad divertida y que les de un sentimiento de pertenencia a un grupo con autonomía y responsabilidad. Cerrar los grifos de los baños, mantener las puertas y ventanas cerradas con la calefacción puesta o las luces apagadas al irse son algunas de sus tareas. Y sobre todo, mantener limpios los espacios de convivencia.

En el CEIP Xosé Manuel Folla Respino de O Barco se proponen separar los residuos adecuadamente y conocer en qué lugar va cada uno para que luego pueda reciclarse. En el colegio tienen contenedores verdes, azules, amarillos, de pilas y tóneres y hasta compostera para su huerto tienen en este centro. 

Por último en el CPR Divina Pastora de Ourense saben que conocer el entorno ayuda a quererlo, y quererlo ayuda a protegerlo. Los ecovigilantes del Divina Pastora llevan años caminando Ourense a pie y en bicicleta y llevando a cabo diferentes campañas de concienciación y sensibilización, así como de acción directa para respetar la naturaleza.