CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los escolares se echan al monte en busca de las mejores setas


Con mucho sentidiño, asesorados por expertos y de la mano de sus profesores, los escolares gallegos recorren estas semanas los montes gallegos en busca de setas. Forman parte de equipos Voz Natura que han incluido la micología entre sus actividades.

De todos los centros que participan en el programa medioambiental de La Voz destaca en este campo el CEIP de Vilarmide, en Muxía. Allí, llevan más de una década realizando una exposición anual de setas llamada Cogomelandia. Este año los escolares de Vilarmide han realizado cultivos dentro del centro, concretamente de Pleurotus Ostreatus, o seta de ostra, que además, y siempre en función de la cantidad que puedan sacar, podrán degustar en el centro.

En Ourense, un grupo de escolares ya participaron en una charla explicativa y en una salida por la orilla del Miño para reconocer distintas especies de setas. El día 22 saldrán al monte los alumnos del CEIP Padre Crespo, de Xunqueira de Ambía.

El comité científico, experto en micología
Los integrantes del comité científico de Voz Natura —los encargados de asesorar a los centros en el desarrollo de sus proyectos— son especialistas en medio ambiente, ciencia y divulgación ambiental. Entre las distintas disciplinas que dominan, hay un campo donde coinciden y al que son grandes aficionados: la micología.

Prueba de ello es que hace pocos días, cuatro de los miembros del comité del programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre colaboraron en la IV Semana dos Cogomelos de la Universidade da Coruña que incluyó una exposición micológica, un taller de identificación de setas y una salida guiada al monte da Fraga.

José Antonio Díaz Núñez —presidente del Grupo Micolóxigo Galego Luis Freire—, Antonio Prunell, Elvira Sahuquillo y Alejandro Díaz pusieron sus conocimientos a disposición de los alumnos de la UDC.