CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

‹‹Navegando››, el proyecto de reciclaje de plásticos inspirado en artistas de todo el mundo


El CPR Jorge Juan de Xubia-Narón aprovecha la propuesta temática del programa Voz Natura para el curso 2019/2020 participando con un proyecto centrado en actividades relacionadas con la eliminación de los plásticos llamado #senplastiFICAR.

El punto de partida para el proyecto es la concepción de un gran barco que navegará por los océanos buscando y limpiando los plásticos que va encontrando a su paso, por lo que el centro está decorado con una ambientación muy marítima.

Realizan un trabajo por proyectos donde el alumnado, a través de un proyecto común interdisciplinar (Navegando), trabaja contenidos relacionados con diferentes países. Cada mes del curso, estudian un país y a una de sus artistas femeninas más relevantes haciendo trabajos que llevarán a cabo con materiales plásticos reciclados. Los alumnos y alumnas tendrán que reciclar esos plásticos y llevarlos al centro para realizar sus manualidades y exponer sus trabajos en la entrada del colegio.

Los alumnos de educación infantil estudiarán a la escultora francesa Camille Claudel, los de primaria a la bailarina rusa Anna Pavlova, a la directora de cine belga Agnés Varda, a la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson, a la artista japonesa Yayoi Kusama o a la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Por su parte, los alumnos de la ESO estudiarán a la pintora mexicana Frida Kahlo y a la gallega Maruja Mallo, a la escritora Rosalía de Castro y a la cantautora gallega Sés.

Además se llevarán a cabo otras actuaciones orientadas a reducir la producción y consumo de plásticos, enseñándoles a buscar alternativas. La cercanía del colegio a la desembocadura del río Xuvia y al Monte de Ancos, les permite observar de cerca el ecosistema del lugar y su evolución: las especies vegetales y animales y la intervención del ser humano. En este aspecto, trabajarán para aprender a valorar y respetar el medio natural y organizarán salidas para llevar a cabo actividades de limpieza en las orillas del río Xuvia, la playa de Mugardos y en el monte. También tratarán de concienciar a la sociedad sobre los efectos adversos que toda esta basura, buscando la colaboración de toda la comunidad escolar, vecinos e instituciones, Ayuntamiento de Narón, etc.

Otra de las campañas que han puesto en marcha es la de eliminar el consumo de botellas de plástico en el centro por otras reutilizables y han recuperado la antigua fuente del patio.