CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los Caminos de Santiago, eje de Voz Natura en el próximo curso


Si algo identifica ahora mismo a Galicia en el mundo entero, eso es el Camino de Santiago, que se ha convertido en una auténtica marca que incluye a varios itinerarios que confluyen en Compostela. Y Voz Natura no puede permanecer insensible a eso. De manera que el próximo curso, el 2020-2021 y que por lo tanto se desarrolla en buena parte en Año Santo, la edición número 24 irá dedicada a la protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago.

Y como siempre, hay campo para la libertad: no necesariamente los participantes tienen que presentar proyectos referentes a la ruta jacobea, sino que el Comité Científico de Voz Natura valora todos y cada uno de los que recibe, y decide en función de lo adecuados que son al momento y lugar. 

El desafío es pensar desde el centro en un proyecto de acción directa que mejore el estado de los ecosistemas o del patrimonio etnográfico, y que al mismo tiempo promueva la concienciación de la comunidad educativa, de los vecinos y de los propios peregrinos sobre la necesidad, imperiosa, de preservar los Caminos de Santiago para las generaciones futuras.

Las bases concretas se publicarán en la web (www.voznatura.es), pero la primera duda queda resuelta ahora: pueden participar en Voz Natura todos los centros educativos y asociaciones, se encuentren o no en las cercanías de alguno de los Caminos (añadido: las inscripciones se realizarán a través de la web, donde ya está colgado un muy sencillo formulario que no se podrá enviar hasta el próximo día 1 de febrero). La segunda, también: hay mucho plazo por delante -se cerrará el 15 de marzo- pero siempre es mejor no dejar las cosas para última hora. 

Después entrará en acción el Comité Cientifico, que analizará y evaluará todas y cada una de las propuestas, así como está entre sus misiones cuantificar qué ayuda económica va a aportar Voz Natura a cada solicitante con el fin de que pueda desarrollar su iniciativa.

Es este, por lo tanto, el momento en que toda Galicia presente sus propuestas para el próximo curso. Cientos de miles de personas lo agradecerán, porque cientos de miles son los peregrinos que espera recibir la compostelana plaza del Obradoiro.