CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura se prepara para el próximo curso


Unas inevitables gotas de frustración se perciben estos días al hablar con profesores que participan en Voz Natura. «No vamos a poder desarrollar todo lo que habíamos planeado», «Tenemos el proyecto por la mitad» y frases similares describen el parecer general. Y una pregunta —también general— que lleva implícita la respuesta o al menos el deseo: «Pero el próximo curso habrá Voz Natura, ¿verdad?».

Esa respuesta es sí, por supuesto. Radicalmente. Sin duda alguna. Porque todavía queda mucho trabajo por delante para concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza, una naturaleza que nadie niega que se ha mostrado muy generosa con la esquina peninsular.

Haciendo balance, el plazo de inscripciones que se abrió el 1 de febrero se iba a cerrar el 15 de marzo, pero al final de amplió unos días —hasta finales— debido al desalojo de colegios y el trastorno que ello produjo, lo cual implicó que algunos profesores no pudieran enviar a tiempo sus proyectos.

El balance: más de 420 peticiones, una cifra que muestra, como todos los cursos, la gran implicación de los centros en la defensa de la naturaleza y, al mismo tiempo, que la acogida a esta iniciativa de Voz Natura sigue siendo magnífica. Y eso que, en teoría, después de tantos años (nació en el curso 1997-1998, de manera que la próxima será la 24 edición) podría pensarse que el interés iba a decaer. Los números demuestran que en absoluto ha sido así.

El acierto con el tema para el 2020-2021 también habrá contribuido a ese éxito. Porque Galicia entera se volcará con la protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago, en pleno año santo compostelano. Como fue anunciado en su día, el próximo mes de junio se sabrá qué colegios recibirán la ayuda económica y técnica de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Hoy la opción correcta es quedarse en casa. Sin duda alguna. Como tampoco hay duda de que la próxima edición de Voz Natura está en marcha. El confinamiento terminará y los centros educativos volverán a convertirse en el pulmón del futuro de Galicia. «Regresaremos a las aulas y estaremos con todos esos profesores y alumnos que con su esfuerzo y la ayuda de Voz Natura hacen de la vida una experiencia más grata». Palabra a Alejandro Díaz, el portavoz del comité científico.