CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Mejorar el confinamiento con la ayuda de Voz Natura


La inevitable pregunta de estos días es: esto que estamos viviendo, ¿es la historia interminable? La respuesta: si hablamos de aprender y estudiar desde casa en vez de ir al colegio o al instituto, en absoluto: esto se acaba, y más pronto que tarde toda Galicia volverá a las aulas. Y es que el verano — y todos los veranos—, pasa muy rápido.

Si hablamos de Voz Natura y la implicación de los centros, profesores y alumnos en plena cuarentena, la respuesta a esa pregunta es sí, porque además de la ampliación de plazos hasta septiembre, con el nuevo curso muchos centros de los que ya están y otros muchos que se incorporarán por primera vez desarrollarán sus proyectos, centrados en los Caminos de Santiago.

Voz Natura es una historia interminable. Por suerte. Pero hoy por hoy todo el mundo sigue en sus casas, disfrutando de las primeras medidas que permiten salir de una manera controlada. Incómoda en cierto modo, pero fundamental para vencer al coronavirus covid-19. Es decir, para que no haya más enfermos y, lo que es fundamental, para que no haya más muertos. Claro que el estar entre las paredes del hogar no quiere decir no estar activos.

Que se lo digan si no a Montse Diz, profesora del CEIP de Marcón, en Pontevedra, que se ha organizado de tal manera que, por supuesto respetando todas las recomendaciones e instrucciones oficiales, se las ha arreglado para que la tierra de su huerto esté húmeda. «Y ya nos salieron las fresas y los brócolis, y las coles están crecidas, así como las plantas aromáticas», dice.

Más al norte, en el concello de Valga, y por lo tanto también provincia de Pontevedra, Iria Felgueiro no se ha desanimado y todos los viernes, junto con su compañera Noemí, ha lanzado reto tras reto -¡uno para cada lectivo de la semana!-a través del blog de su centro, un CRA. ¿De qué se trata? De realizar un pequeño gesto «que haga feliz a la Tierra». Y que ayude a sus alumnos a seguir adelante. Y ahí cupo desde hacer un animal fantástico hasta construir un humilde y atractivo avión de papel (¡tutorial incluido!), siempre «con material de refugallo». «O primeiro trimestre empezamos concienciando ás familias coas tres R -relata Iria-, e tivemos unha resposta moi boa”. Y añade: «Agora, con esta situación, intentamos que os retos sexan variados, de movemento, manualidades, música, inglés…». Y además intentan aprovechar las fechas fijas del calendario, y el 22 de abril celebraron por todo lo alto el Día da Terra. Los alumnos respondieron enviando fotos cogiendo huevos, con las vacas…

Así que lo cierto es que, día a día, varios miles de estudiantes gallegos se acercan al final de curso con la ayuda de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.