CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los galardones de la 23ª edición también reconocieron el esfuerzo del Seminario Menor


El Seminario Menor recibió el premio provincial de Ourense de Voz Natura, premio patrocinado por Gadisa. En este colegio comenzaron su concienciación con el medio ambiente hace cinco años. «A primeira idea que puxemos en marcha foi acotar un cachiño do terreo que rodea o noso centro e limpalo», explica Amadeo Blanco, coordinador de los proyectos Voz Natura en el colegio y profesor de Biología. Eliminaron las mimosas, especie invasora, que había en la zona y recogieron todos los plásticos que contaminaban el paisaje natural.

El entorno del colegio es uno de los puntos más visitados por ourensanos y turistas debido a las vistas que ofrece de la ciudad. A los desperdicios que recuperan del monte se suman las botellas de plástico que se emplean en el comedor. El reciclaje de todo ello dio como resultado el proyecto ganador de este año, Ciruxía plástica. Un proyecto global en el que se implicó todo el colegio, desde el personal de cocina que les guardó envases, la gente de mantenimiento, el claustro de profesores y, sobre todo las familias.

Los 85 alumnos que tiene el Seminario Menor participaron de una forma u otra en la construcción de huertos verticales o acumuladores de rocío. Desde hacer esculturas decorativas con botellas, a convertirlas en mobiliario útil. Durante las clases de Tecnología han construido sillas y hasta un banco en el que es posible sentarse, elaborados utilizando exclusivamente lo que en un inicio se consideraba basura. «Queremos colocalo no miradoiro para que a xente poida desfrutalo pero tamén tomar consciencia de todo o desperdicio que se tira neste monte», apunta Blanco. «Creo que todas estas iniciativas encajan muy bien en el programa de la asignatura, los niños se motivan y se vuelcan mucho», explica Álvaro Leis, profesor de Tecnología del centro.

En este curso construyeron un muro de recolección del agua de lluvia. Esto les ayuda a mejorar el riego en verano de los árboles que plantan también con el programa de Voz Natura. De cara a este curso, el proyecto consiste en la realización de un minigolf. Con material reciclado, claro.