CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura premia la «guerra ao plástico» del CEIP Santa Rita de Galdo


Uno: Por poner en valor su maravilloso entorno y soñar con mares limpios y llenos de vida. Y dos: Por la capacidad de involucrar a toda la comunidad escolar en la realización del proyecto.

El Comité Científico del proyecto medioambiental Voz Natura, impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, reconoce con estas palabras la «guerra ao plástico» emprendida el curso pasado por el CEIP Plurilingüe Santa Rita de Galdo (Viveiro), y con la que ha conseguido el Premio Provincial de Lugo de la vigésimo tercera edición de los Premios Voz Natura, patrocinado por Gadisa.

El CEIP Santa Rita es un centro participante en Naturacción, un programa impulsado por Voz Natura y la Fundación Alcoa, con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Bajo el inspirador título de «Soñando mares transparentes», el colegio viveirense desarrolló en el curso 2019-2020 un proyecto de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de acabar con los residuos plásticos con el mar como protagonista. A través de él, los escolares investigaron sobre los residuos marinos, la descomposición del plástico, o las algas y animales que, como las tortugas y las ballenas, habitan el océano. Las familias también estuvieron muy implicadas, como destaca la docente Inés Castro Davila, que coordinó el proyecto. «Participou todo o cole, desde os alumnos de Infantil ata sexto de Primaria», comenta.

Además de realizar una limpieza en la playa para combatir lo que denominan como «basuraleza», alumnos y profesores le declararon la guerra a los plásticos innecesarios fomentando, por ejemplo, la utilización de bolsas de tela para la merienda en lugar de las típicas fiambreras de plástico, y uniéndose así a la iniciativa Residuos Cero. En la iniciativa también participaron activamente las familias, que, entre otros, colaboraron en los talleres organizados para preparar el Entroido, en el que el colegio al completo promovió una performance que llevaron a la Praza Maior de Viveiro. Disfrazados de medusas, pingüinos, moluscos, peces..., pero también de contaminación, los pequeños recrearon la lucha contra el plástico. Los huertos en el jardín del CEIP o los experimentos relacionados con el mar también tuvieron gran importancia, como subrayó Castro Davila, que resaltó que la pandemia del coronavirus y el confinamiento de la pasada primavera no frenaron el proyecto. «Os nenos e as familias traballaron logo mesmo durante o confinamento», reconoció. El premio de Voz Natura está patrocinado por Gadisa y tiene una dotación de 2.000 euros.

«Este curso participamos en Voz Natura cun proxecto para revalorizar o Camiño do Mar»
A loita contra os plásticos emprendida durante o curso pasado polo CEIP Plurilingüe Santa Rita de Galdo, e que foi premiada polo proxecto de La Voz de Galicia Voz Natura, continúa este, como sinala a coordinadora do proxecto «Soñando mares transparentes». A profesora Inés Castro Davila explica que moitas das iniciativas postas en marcha hai varios meses seguen vixentes para tratar de reducir ao máximo posible no entorno escolar o consumo deste tipo de residuos tan habituais nas nosas vidas e á vez tan contaminantes. No curso 2020-2021, o colexio viveirense volverá optar aos premios Voz Natura cunha iniciativa medioambiental na que tamén tratarán de involucrar a toda a comunidade educativa. «Este curso participamos en Naturacción cun proxecto para revalorizar o Camiño do Mar porque cremos que un Camiño mellor é posible», sinala a docente.