CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Finaliza la primera ronda de visitas a los centros participantes


Ningún centro participante en Voz Natura está solo. Un comité científico acompaña a esos 365 que se han anotado en este difícil curso. Y ese comité no está encerrado en unos despachos, sino que no para de recorrer Galicia entera. A día de hoy, ya han visitado centros de Lugo, Ourense y Pontevedra, y A Coruña va por la mitad, y en su agenda está terminar esta primera ronda antes de las vacaciones escolares.

El comité científico tiene nombres propios. Son Ramón Núñez — el presidente—, José Antonio Díaz, Antonio Prunell, Marcos Pérez, Marisa Castro, Elvira Sahuquillo y Alejandro Díaz, que es su portavoz. Juntos velan por el rigor de los proyectos que se desenvuelven en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Ramón Núñez es quien toma la palabra para hacer una reflexión: «En estos meses las noticias sobre comités científicos de la pandemia han devaluado la realidad de esos grupos de expertos, a veces por silenciarlos, otras por simularlos y algunas por ignorarlos». Y añade: «Por ello es importante reconocer que, desde un principio, el comité de Voz Natura pudo realizar libremente su tarea de aconsejar y recomendar aquello que consideraba oportuno». Y remata con rotundidad: «Que conste».

Alejandro Díaz, el muy activo portavoz que se conoce Galicia y sus colegios de punta a punta, recalca que «el comité no pierde de vista la exhaustividad del programa y la responsabilidad medioambiental, amén de que selecciona los proyectos y, claro está, se encarga de eso que estamos haciendo: visitar y asesorar». José Antonio Díaz añade una función más, que es «muy grata, como todas pero más: seleccionar a los ganadores de cada edición».

Para Alejandro, ha habido «muy buena readaptación ante la pandemia, y nuestro tema de este año, el Camino de Santiago, ha provocado ideas ingeniosas y originales». Y al plantearle los problemas que surgen a la hora de las clases, responde ágil: «Sí, pero fuera mejor que dentro. Quiero decir que muchos centros han aprovechado esta nueva realidad para conectar más si cabe con la naturaleza».

El punto final lo pone Nazareth Díaz, coordinadora del programa: «El trato directo con los responsables de los proyectos en esas visitas es fundamental para reforzar y fidelizar a los participantes. ¡No sabes cómo agradecen sus consejos y ayuda técnica en primera persona!».