CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura abre el plazo para inscribirse en la edición de su 25 aniversario


Se abre el plazo de inscripción para el próximo curso de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los centros educativos -de todos los niveles, excepto el universitario- y asociaciones que deseen participar podrán presentar sus proyectos de actuación a partir de hoy y hasta el 15 de marzo.

En esta edición, que comenzará en septiembre, el programa cumplirá 25 años protegiendo y recuperando los ecosistemas gallegos. Las inscripciones se canalizan a través de la web del programa (www.voznatura.es) donde está alojado el formulario de participación. En la página también se pueden consultar las bases completas del programa. El 15 de marzo, una vez cerrado el plazo, entrará en escena el comité científico, encargado de revisar los proyectos presentados, decidir cuáles son admitidos y la financiación que se les concede. Esta información se hará pública en junio para que en septiembre, con el arranque del curso 21-22, puedan empezar a ejecutarse los trabajos.

Temática libre
Para conmemorar el aniversario y dar protagonismo a todos los temas que se han abordado en estos años, la organización del programa ha decidido dejar total libertad a los equipos para seleccionar la temática de sus proyectos, sin proponer ningún tema destacado.
Cabe suponer que tendrán especial relevancia las cuestiones que han destacado en estos 25 años: reforestaciones y plantaciones para luchar contra los incendios, recuperaciones de todo tipo de ecosistemas, limpiezas de playas y ríos, reducción y reciclaje de residuos, además de todo tipo de propuestas para concienciar en el cuidado del medio ambiente desde las aulas.

Sumando esfuerzos
Voz Natura se ha confirmado en estos años como una iniciativa de referencia en la educación ambiental en España y única por su alcance en Galicia. El programa se puso en marcha en el curso 1997/1998 y, entonces, participaron 109 centros. Este curso, son 365. Y es que esta es una de las principales características del programa: su progresión ascendente logrando implicar cada vez a más alumnos y docentes.
La segunda clave de Voz Natura en estos 25 años es su capacidad de arrastre: las acciones nacen en las escuelas y, de ahí, llegan a toda la sociedad implicando a asociaciones, autoridades y empresas. El resultado son cerca de 6.000 proyectos ambientales realizados desde 1997 bajo el paraguas del programa.

A lo largo de estos años también han sido decisivos los apoyos con los que ha contado Voz Natura. Este curso, está respaldado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.