CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Ponemos en marcha un espacio web sobre innovación educativa en medio ambiente


Fomentar la innovación educativa con la mirada puesta en el entorno natural. Este es el objetivo del nuevo espacio que Voz Natura acaba de lanzar hoy mismo a través de su página web: http://www.voznatura.com/innovacion-educativa/

Se trata de una plataforma donde los educadores podrán encontrar experiencias ya testadas, recursos de calidad, propuestas de formación y de eventos internacionales de prestigio, además de acercarse al trabajo de educadores que destacan por su capacidad de innovación.

Con este lanzamiento, el programa medioambiental de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, da un paso más a la hora de hacer comunidad entre los miles de docentes participantes. Al mismo tiempo, busca facilitar herramientas a los educadores que hacen posible el programa y cuyo esfuerzo permite que cada curso miles de estudiantes gallegos se conciencien sobre la necesidad de cuidar el medio y tomen parte activamente en esta labor.

Actualmente, la Consellería de Educación ya reconoce la coordinación de un proyecto Voz Natura como una actividad de innovación educativa, con su correspondiente equivalencia como formación permanente del profesorado.

Cuatro ejes
El nuevo espacio incluido en la web de Voz Natura se estructura en cuatro apartados. En Aula Natura se recogen diversos recursos útiles para trabajar en clase y también en casa. Están categorizados atendiendo a su formato y a las edades a las que van dirigidos. En Educadores al Día se presentan sugerencias de actividades de formación, eventos, seminarios, congresos y otras actividades sobre educación medioambiental. Rebumbio Natura es un espacio donde conocer los proyectos que se están gestando en diferentes partes del mundo con ideas inspiradoras y atrevidas. Por último, Educadores Innovadores recoge diversas historias de innovación en las aulas conjugando la experiencia de los educadores séniores y la originalidad de los júniores.

Al frente de este espacio de innovación están José Viñas y Patricia Barciela. Viñas es profesor de biología y geología en el IES David Buján, de Cambre, asesor pedagógico de European Schoolnet y mentor en proyectos internacionales. Barciela es directora de la Domus, el museo de ciencia dedicado al ser humano ubicado en A Coruña, especialista en comunicación científica, con experiencia en numerosos proyectos nacionales e internacionales.