CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Huertas y reciclaje se llevan la palma en el 25 aniversario de Voz Natura en la Costa da Morte


La pandemia ha provocado que muchas de las actividades habituales de los proyectos de Voz Natura tuvieran que quedar aparcadas, por lo que este será el curso de la recuperación. En ese sentido, la mayor parte de los centros han decidido mirar al interior, con el cuidado de sus huertos, y al exterior, con las salidas para limpiezas y labores de reciclaje, sobre todo por lo que se refiere a plásticos.

El programa es de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y está patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la  Deputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En la Costa da Morte participan este año doce centros, muchos de ellos con años de experiencia. Quizá el más antiguo es el colegio Vilarmide-Eduardo Noya (Muxía), que lleva 24 ediciones ininterrumpidas, una menos de las que tiene una propuesta que ha enseñado a lo largo de los cursos a centenares de estudiantes de todas las edades la importancia del cuidado del medio ambiente.

Este año, además, con motivo de las bodas de plata y del Xacobeo habrá acciones especiales y algunas de ellas estarán vinculadas al Camiño de Santiago y a sus prolongaciones. Las actuaciones de centros vinculados con las distintas rutas arrancarán en el mes de octubre.

Coristanco
Bormoio-Agualada. El huerto ecológico del centro educativo será el centro de las actividades prevista para los niños de todos los niveles. Además, realizarán salidas en el entorno más próximo y continuarán concienciando a los alumnos en la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir.

Alcalde Xosé Pichel. La patata será el centro de la actividad en el colegio de Coristanco. En las actividades de Voz Natura se abordará desde su historia hasta las variedades de tubérculos que se pueden recuperar, pero sin dejar de prestar atención al resto de plantas del entorno. El proyecto se presentará en la Festa da Pataca del próximo año, con la esperanza de que se haya podido volver a la normalidad.

Fonteboa. El centro de promoción rural EFA Fonteboa dedica su proyecto a la recuperación de los oficios tradicionales. En esta edición pretenden ver la relación entre las abejas y el bosque.

A Laracha
Caión. El proyecto se basa en una frase de Eduardo Galeano según la que «moita xente pequena en lugares pequenos, facendo cousas pequenas poden cambiar o mundo». La propuesta se centra en el entorno costero, pero también en la creación de una conciencia ecológica en la comunidad educativa.

Otero Pedrayo. El colegio larachés propone darle continuidad a sus proyectos de invernadero, reciclaje y reforestación, con especial interés en el cuidado del entorno. Lo que se pretende en este centro es que todas las actividades tengan una repercusión en la práctica docente.

Carballo

Fogar. El centro carballés vuelve a su huerto como demostración de que es tiempo de recuperación. El cuidado ha tenido que ralentizarse por la pandemia, pero ahora recobrarán el tiempo perdido. La actividad incluye acciones solidarias con la donación de lo recaudado por las ventas para las ONG.

Muxía

Vilarmide-Eduardo Noya. Lleva ya 24 proyectos presentados al programa Voz Natura, la mayor parte de ellos con la huerta como eje central, pero también han estado muy presentes, y siguen, el lobo y las setas. Además de la naturaleza echarán esta vez un vistazo al patrimonio, sobre todos a las iglesias y como puede estar afectándoles la contaminación.

Zas

Labarta Pose. Recuperarán en el centro baiés el proyecto de limpieza de playas. Trabajarán también la recuperación, reutilización y reducción.

Cee

Manuela Rial Mouzo. La huerta y los invernaderos del centro serán área de especial atención este curso. Unirán la agricultura con la alimentación y también servirá para que los escolares conozcan mejor su entorno.

Eugenio López. Las plantaciones y el resto de los trabajos en el huerto escolar serán lo más importante este año del proyecto de Voz Natura, pero tampoco se olvidarán de la importancia del Camino, aprovechando que este año abarcará los dos años del curso educativo.

Fisterra

Nuestra Señora del Carmen. La reforestación con castaños continúa liderando los intereses de los alumnos del centro fisterrán, pero no por ello se olvidarán del reciclaje y de la limpieza de playas, dos asuntos en los que llevan años implicados. En las clases también habrá espacio para la naturaleza con semilleros de plantas aromáticas.

Ponteceso
Nosa Señora do Faro. El entorno natural de las escuelas que conforman el CRA con sede en Ponteceso, pero que se extiende por Malpica y por Cabana, sigue siendo el centro de atención de una comunidad educativa muy unida, en la que la recuperación de los espacios tienen también un componente lúdico, con la recuperación de basura para hacer disfraces y juguetes.