CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura celebra su 25 aniversario con acciones especiales por el medioambiente


Hace 25 años, Voz Natura llegaba a las aulas de centros educativos de toda Galicia. El programa de educación medioambiental creado por La Voz y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces nacía con dos premisas: concienciar a los más pequeños sobre la importancia de preservar la naturaleza y llevar a cabo acciones desde las aulas. Hoy, un cuarto de siglo después, esa misión sigue más presente que nunca y ya son 365 los centros adscritos al programa.

Además, para celebrar este aniversario tan especial, Voz Natura quiere ir un paso más allá y ha planeado varias actividades complementarias a los trabajos realizados en cada aula. Repartidas a lo largo del curso, las iniciativas tendrán como base los tres pilares del programa: comunidad, continuidad y difusión.

Acción comunidad

Implicación social. Con un evento especial en cada una de las provincias, Voz Natura busca trasladar el programa de las aulas a la calle para implicar al entorno de los niños en el cuidado del ecosistema. Así, familias, asociaciones vecinales y diferentes entidades locales se sumarán a las actividades de reforestación y limpieza de playas, montes y ríos.

Pasar el testigo

Continuidad en el programa. La pandemia obligó a cancelar muchas actividades de la anterior edición. Por eso, y con el Xacobeo como telón de fondo, se retomará el tema del curso pasado, con el Camino de Santiago y la protección de sus espacios como protagonistas. Los centros escogidos realizarán cinco etapas del Camino Portugués, desde A Guarda a Santiago, y se pasarán el testigo unos a otros hasta su llegada a la capital. Varias caminatas por las demás vías del histórico itinerario complementarán esta actividad.

Eco-retos

Compartir los logros. El objetivo final del programa es visibilizar las acciones de los niños y no hacerlo solo desde el periódico, si no que sean ellos mismos quienes compartan sus proyectos. Así nacen los eco-retos. Cada mes, Voz Natura propondrá una tarea de protección medioambiental que superar y anima a centros, y también al público en general, a que difundan sus logros a través de las redes sociales. El tema elegido para octubre es limpiar la naturaleza y ya son muchos los grupos que se están compartiendo sus hazañas con toda la comunidad Voz Natura.