CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

La ciencia se expandió este mes por las aulas con el apoyo de Voz Natura


Para ser sinceros, todos deberían ser días de la ciencia, porque sin la ciencia el ser humano seguiría viviendo en cuevas. Pero ese mismo ser humano, con el paso de un millón largo de años, declaró mes de la ciencia este noviembre que finaliza. Como todos los noviembres, vaya. El día 10 fue el día grande en todo el mundo, y a la riada de actividades se unieron, por ejemplo, los Museos Científicos Coruñeses.

No solo ellos. Docenas de colegios adscritos al programa de Voz Natura no han perdido la oportunidad para trabajar, codo con codo alumnos y profesores, en los más variados aspectos científicos. Algunos dan la falsa impresión de que han hecho poco, como el IES Sar de Santiago: solo una conferencia online. Pero es que ese es un centro que, bajo el impulso -a lo que se ve infinito- del profesor Leopoldo Bahíllo, no para: tienen la revista científica Landras, hacen salidas constantemente, estudian la vegetación del entorno, un grupo trabaja con protección de animales (nueva iniciativa de este año), otro se ha metido de lleno en la astronomía (otra de este curso)… «Pouco a pouco», dice el profesor, quizás sin ser consciente del mucho trabajo que dirige y anima. Todo un ejemplo.

María Arjiz, del Colegio Miraflores de Pereiro de Aguiar (Ourense), no desaprovechó la oportunidad, y con motivo de la celebración, y en las diferentes etapas del centro, «estamos llevando a cabo proyectos y experimentos tanto disciplinares como interdisciplinares que abordan aspectos de la ciencia». Siguen la metodología STEM, y «gracias al #ecoretolimpiamos de Voz Natura del mes de octubre el alumnado de secundaria está construyendo un túnel sonoro que utilizarán los más pequeños del colegio».

Más al norte, los CPI de Cervantes, Uxío Novoneira y Poeta Uxío Novoneira (estos dos últimos, en Pedrafita) trabajan juntos en un ambicioso proyecto de investigación científica. Tras varios intentos, Lourdes González se pone al teléfono. «É que estou de saída cos alumnos», dice. Y realmente la mujer no para. Entre otros objetivos, están calculando la densidad de jabalíes empleando técnicas de fototrampeo, andan con la creación de un satélite gracias al apoyo de Ibai Quinteiro, profesor de Tecnoloxía, y participan en el Foro Internacional de Investigación. Seis alumnos son la punta en lanza, pero se trata de activar a todos los de los tres centros. Voz Natura está ahí, pero el monumento hay que hacérselo a unos profesores tan entregados.

Y así, día a día y con la ciencia como bandera este mes, trabajan los colegios adscritos a Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.