CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

El broche de oro a los 25 años de Voz Natura, un aliciente para preparar el próximo curso


No fue este 2021-22 recién terminado un curso normal: todavía hubo que andar con la dichosa mascarilla. Pero tampoco fue normal en el mejor de los sentidos: Voz Natura cumplía 25 años, un cuarto de siglo. Así que en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, de la que depende Voz Natura, la cual a su vez es una iniciativa de La Voz de Galicia, ya hace más de un año hubo que poner las neuronas a funcionar para tirar la casa por la ventana, pero con orden.

Y así salieron los retos mensuales, a los cuales se apuntaron todos los centros, reforzando acciones que ya llevaban a cabo. Para la historia queda Pasar el testigo, con un millar de alumnos y profesores implicados, y Acción Comunidad, en la cual participaron más de ocho centenares de docentes y discentes, pero también familias y colaboradores externos.

Al echar la vista atrás sería injusto no recordar el convenio con el Muncyt, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que abre sus puertas en A Coruña, con visitas y talleres gratuitos. Sin olvidar ese programa de Voz Natura con tanta implantación en A Mariña lucense y su área de influencia llamado Naturacción: nada menos que 47 centros se apuntaron a ese proyecto patrocinado por la Fundación Alcoa con la colaboración de la Consellería de Educación.

Pero había que celebrar el pasado sin dejar de mirar al futuro. Y eso se articuló a través del espacio Voz Natura-Innovación Educativa, una propuesta nacida a comienzos del 2021 y destinada a llevar al aula la innovación en lo que se refiere al mundo natural, «de tal manera que los docentes puedan encontrar experiencias ya probadas, sugerencias, entrevistas y convocatorias de peso». Así se informaba a los centros desde la citada fundación más de un año.

Al preguntar a Nazareth Díaz Castro, coordinadora del Programa Voz Natura, qué destacaría de este curso ya finiquitado, no lo dudó: «Se han llevado a cabo magníficos trabajos de acción directa -¡y eso es fundamental para nosotros, nuestra esencia!-, de concienciación medioambiental y se potenciaron los tres pilares del programa: la implicación social, la continuidad de las acciones y la difusión para generar efecto arrastre». Que no es poco.

Julio está a la vista. De la mano de Voz Natura, la naturaleza, si pudiera hablar, daría las gracias a los 365 centros participantes, a sus 76.000 alumnos y a sus 3.500 educadores. Seguro que también se las daría a las empresas y organismos que apoyaron Voz Natura: la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la mencionada Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Ahora toca recargar pilas. ¡Feliz verano y hasta septiembre!