CAST | GAL

Décimo tercera edición (2009-2010)

Voz Natura apela al consumo responsable en el Día Mundial del Agua

 
“Se  auga queres aforrar dúas botellas de auga na cisterna deixarás” o “os dentes cepillarás cun vaso nada máis” son algunos de los  consejos que ofrecen hoy los alumnos y profesores del centro Voz Natura CRA Mestre Clara Torres de Caldelas para celebrar el Día Mundial del Agua.

Con esas curiosas recomendaciones este Centro Rural Agrupado ha elaborado un decálogo sobre el consumo responsable del agua para repartir entre sus vecinos. Ya el pasado jueves decidieron comenzar con esta campaña de concienciación en Tui. Eligieron el día de mercado para asegurarse la asistencia del público y en pleno centro del concello colocaron un puesto en el que estos alumnos de infantil  comenzaron a repartir a los viandantes dípticos con el decálogo que ellos mismos habían redactado.


Pero no fue la única actividad de esta campaña: dos pósteres gigantes con forma de gota de agua en los que dejar consejos sobre consumo responsable, juegos para animar a la gente a fotografiar los “lugares de agua” emblemáticos de su aldea, adaptaciones de canciones en las que “Lela, Leliña, Lela” es una gota de agua... constituyeron todo un derroche de creatividad con el que el Mestre Clara Torres continuará transmitiendo la importancia de este recurso a lo largo de esta semana.
Pero concienciar sobre la necesidad de establecer un consumo responsable de agua en lugares como Galicia, donde nunca ha habido escasez, no siempre resulta sencillo. Esto es lo que comenta la coordinadora de Voz Natura del CPR Cemar, Marta Marcote: “Aquí nunca hay recortes de agua, los chicos no viven ese tipo de faltas así que no se terminan de creer que haga falta ahorrar”. Este es uno de los motivos por los que el centro pontevedrés Cemar decidió mostrarles a sus alumnos otra realidad. “Intentamos enseñarles que en Galicia no es tanto un problema de falta de agua como de calidad”, comenta la coordinadora,  quien trata de transmitir a  sus alumnos la dificultad y el elevado coste que supone depurar toda el agua que se derrocha. Con acciones como visitar depuradoras para comprender el complicado proceso de purificación, hacer limpiezas en los márgenes de los ríos y realizar controles de calidad para observar los niveles de contaminación de diferentes aguas, y con el esfuerzo e insistencia de los profesores, los alumnos han conseguido convencerse de la necesidad de no malgastar este recurso natural, a pesar de que en Galicia la lluvia nos la regale a mares.


Conmemoración día del árbol

Para festejar el día del árbol, que se conmemoró ayer, Voz Natura junto con Begano Coca-Cola, organizará el próximo jueves día 25 una plantación en los montes de Toén (Ourense). Más de 200 árboles autóctonos serán plantados por los alumnos del colegio Maristas. Medio Rural colaborará proporcionando los árboles y el material técnico así como personal especializado para asesorar a los chicos sobre cómo reforestar.