CAST | GAL

Décimo tercera edición (2009-2010)

Los participantes de Voz Natura se revelan como auténticos artistas del reciclaje

 
Los centros Voz Natura son expertos en reciclaje y aunque pueda parecer que en esto de la reutilización ya está todo inventado los participantes del programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre consiguen sorprender con su capacidad creativa a la hora de reutilizar el material de desecho y convertirlo en objetos como máscaras tradicionales gallegas, charcas ecológicas o conocidas obras de arte.
Los colegios y asociaciones que colaboran en Voz Natura saben muy bien que  reciclar no solo sirve para darle un nuevo valor a las cosas, también induce a un consumo más reflexivo y contribuye a aumentar el respeto por el entorno.  Por eso, además de realizar las acciones relacionadas con el tema de cada edición Voz Natura, siempre guardan tiempo para  otro tipo de actividades que como el reciclaje  favorecen la mejora  y cuidado del entorno gallego.

Reciclar con arte
Rescatar un objeto que estaba destinado a la basura y crear algo nuevo, útil y a la vez estético es todo un arte que los alumnos del CEIP Galán de Arteixo han desarrollado de una manera extraordinaria con su proyecto ReciclArte. Primero se atrevieron con la obra de Matisse, rescataron más de dos mil bolsas de basura del olvido y las reconvirtieron en un mural inspirado en la obra del famoso artista francés. Ahora han decidido repetir experiencia, esta vez  con la obra del pintor y fotógrafo Fran Torrecilla cuyos cuadros utilizan como modelo para sus nuevas creaciones.

El Centro Rural Agupado Mestre Clara Torres de Tui conoce de sobra lo aprovechables que pueden llegar a ser los objetos que nadie quiere, por eso han colocado contenedores de reciclaje en las aulas a los que luego acuden para realizar adornos, colgantes, figuritas...Además, para lograr extender el mensaje sobre la importancia de reciclar fuera de las aulas, este centro realiza obradoiros para las familias de los alumnos en los que enseñan a reconvertir el material de desecho también desde casa.

Donde algunos no ven más que una antigua bañera los alumnos del CEIP A Gándara de Monforte de Lemos son capaces de pensar en una charca ecológica a la que lo único que le hace falta son unas cuantas plantas de agua, alguna rana y “que deje de llover para poder instalarla al aire libre” tal y como comenta Sara Fernández, la directora del centro.

Incluso durante el carnaval el reciclaje ha estado muy presente en todos los centros del programa. Como en la Escuela Infantil San Roque (Viveiro) en donde todos colaboraron para construir un enorme dragón con papel de periódico, cajas y diverso tipo de materiales. También en el CEIP A Gándara en donde con mucho esfuerzo y trabajo consiguieron recrear una máscara tradicional gallega, La Madame de Cobre. Desde los collares de la máscara, realizados con cera de abeja hasta el gorro, en el que se podían ver partes de antiguos muñecos o telas rescatadas de algún vestido viejo, surgieron del reciclaje y de la imaginación de profesores, padres y alumnos.