CAST | GAL

Décimo tercera edición (2009-2010)

Los centros se suman a la celebración del año dedicado a la biodiversidad

 
Con el arranque del 2010 comienza la conmemoración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la función vital que tiene la biodiversidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Bajo el lema La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida se ha desplegado una campaña mundial que incluye actividades conmemorativas en varios países del mundo. En Galicia, una de las aportaciones destacadas llegará desde el ámbito escolar, de la mano de los 260 centros que este curso participan en la iniciativa de educación medioambiental Voz Natura.

El programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ha dedicado esta edición a la protección de la biodiversidad con el objetivo de fomentar proyectos relacionados con el este tema. Además, las iniciativas de los participantes forman parte de otra red global, en este caso la Cuenta Atrás 2010, auspisciado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la que participan cerca de mil colectivos de todo el planeta.

Actuaciones
Los centros Voz Natura se suman a estas redes con actividades de sensibilización y otras de actuación directa.  Manter a biodiversidade: pura necesidade! es el título del proyecto del colegio de Palmeira (Ribeira) en el que realizan toda una declaración de intenciones. Sus 240 alumnos están estudiando el cambio climático desde el punto de vista de la biodiversidad, analizando sus ecosistemas más cercanos.

En Pontevedra, el colegio Los Sauces está realizando «un análisis, tanto en el centro como en los espacios aledaños, de parámetros e indicadores ambientales (agua, aire, biodiversidad, energía, residuos, ruido, atmósfera)», segun su proyecto. Con los resultados, elaborarán «una serie de estrategias que permitan modificar nuestra conducta de cara a un mejor uso de los recursos, hacerlo de modo más eficiente y sostenible».

Los más pequeños también trabajan el tema de la biodiversidad adaptado a sus posibilidades. Lo hacen así en la escuela de educación infantil muncipal Carricanta, de A Coruña, donde se centran en la variedad biológica de su jardín.

Más ambicioso es el plan de trabajo de la asociación A Fontaíña, de Vigo, donde, a través del voluntariado ambiental, protegerán la riqueza ecológica del litoral vigués.