CAST | GAL

Décimo tercera edición (2009-2010)

Voz Natura traspasa fronteras

 
Tras trece años de vida de Voz Natura, países como Alemania, Inglaterra, Polonia o Dubái saben ya del compromiso medioambiental de los escolares gallegos a través de este programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Cada vez más, son los propios centros los que exportan sus proyectos aprovechando intecambios, viajes e involucrándose en iniciativas de calado internacional.

Es el caso del CEIP de San Xoán de Esmelle, de Ferrol. Son solo diez alumnos de infantil y primaria, pero esto no ha sido impedimento para embarcarse en el Proxecto Esmelle, promovido por la asociación vecinal Valle de Esmelle con el objetivo de recuperar el patrimonio etnográfico y la riqueza acuífera de su parroquia.  Esta pequeña comunidad educativa aporta su grano de arena en una iniciativa que cuenta incluso con un reconocimiento de Naciones Unidas, a través del VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas.

También en recuperación del patrimonio, en concreto de las fuentes de su entorno, han trabajado los monfortinos del IES A Pinguela en anteriores ediciones de Natura. Una vez ejecutado, su proyecto viajó hasta Polonia y  a Dubái en el marco de un trabajo promovido por la Universidad de Lund (Suecia).

Intercambios
En Viveiro, el IES Vilar Ponte participa desde el año 1999 en la Semana Forestal Europea compartiendo experiencias con alumnos de Finlandia, Suecia, Polonia, Lituania, Francia o Serbia, entre otros. Otro ejemplo es el del colegio Franciscanas, de Ourense, que  aprovechó un viaje a Alemania hace unos meses para analizar la cultura ambiental del país y trasladar su compromiso Voz Natura.

En A Coruña, el colegio Hijas de Jesús fue el curso pasado de la mano de centros de Alemania, Francia e Inglaterra para analizar las cartacterísticas atmosféricas de los cuatro países.

Junto con estas iniciativas, los centros Voz Natura participan también en la campaña Plantemos para el Planeta, de Naciones Unidas, y en la red mundial Cuenta Atrás 2010, de la UICN, para proteger la biodiversidad.