17 años de compromiso

Voz Natura arrancó en el curso 1997-1998 con 109 centros y 10.000 participantes, como una apuesta de La Voz de Galicia —a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre— por el cuidado del medio ambiente. Desde entonces, el programa ha mantenido una progresión ascendente constante hasta conseguir, en su decimoséptima edición, casi triplicar—hasta 306— el número de colegios e institutos participantes en sus inicios.

 

A lo largo de su trayectoria, los proyectos de cuidado y recuperación medioambiental han incrementado su nivel de especialización y su capacidad de acción directa sobre el medio. Los estudiantes reaccionan a los incendios con reforestaciones, combaten la marea negra y la contaminación limpiando las playas, recorren la geografía gallega para denunciar la presencia de vertederos incontrolados, protegen los ríos... Y, al tiempo que realizan estas acciones desde sus centros educativos, promueven una red de conciencia y acción ecológica que envuelve a sus familias, a sus vecinos y, también, a las autoridades y empresas de su localidad. Desde las actuaciones individuales y locales, convierten Voz Natura en una poderosa herramienta al servicio de la naturaleza.

La relevancia de Voz Natura ha sido reconocida con la concesión de diversos galardones. En febrero del 2008, el programa recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, sección Galicia, categoría Comunicación para el Desarrollo Sostenible. También cuenta con los premios Félix Rodríguez de la Fuente y Fontes, de la Federación Ecoloxista Galega, así como la Bandera Europea del Medio Ambiente. En el ámbito internacional, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Europea destacó el alto interés educativo del programa y apoyó un acuerdo editorial alcanzado entre La Voz de Galicia y los periódicos Diario Público, de Lisboa, y Le Telégramme, de Brest.

El programa también ha sido seleccionado como único ganador en España de la edición 2014 del prestigioso Energy Globe Award, uno de los premios ambientales más importantes a escala mundial.

La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
Imprimir Datos de contacto Correo-e Mapa web