CAST
|
GAL

EL REPORTERO

Centros Voz Natura | Aventuras

 

En esta sección podréis encontrar información diaria e in situ de los proyectos medioambientales que se están llevando a cabo en los distintos centros participantes. ¡No te lo puedes perder, a lo mejor nuestro reportero ya ha visitado tu colegio o está cerca, míralo en el mapa!

AVENTURAS RECIENTES

Retos ecológicos en el CEIP Portofaro

Los alumnos y alumnas de este centro de Culleredo nos demuestran su enorme implicación con la eliminación de plásticos no solo en las aulas sino también llegando a las familias, haciéndolas participes de este gran proyecto. ¡Un ejemplo a seguir!

Concienciar y sensibilizar

Los escolares del CEIP de Figueiroa en A Estrada comenzarán estas Navidades con su campaña Desplastifícate!, una iniciativa que llegará a la comunidad educativa a través de un tríptico con información sobre el ciclo de vida de los plásticos, sus diferentes tipos, ideas para sustituirlos y consejos para reducir la contaminación a través de un consumo responsable y la correcta separación de los residuos.

Arte y naturaleza: se acercan las Navidades

Arte y naturaleza: se acercan las Navidades

En el CEIP Pío XII de Santiago de Compostela plantan en su invernadero, incentivan la creatividad de sus alumnos con una maravillosa mezcla de arte y elementos naturales y además nos anuncian la llegada de la época invernal con estos árboles hechos con hilos de coser. 

La píllara de la duna

La píllara de la duna

El CEIP de Palmeira se encarga este año de cuidar y dar a conocer a la píllara de la duna. El también conocido como chorlitejo patinegro ha sido elegido Ave del Año 2019 por la oenegé SEO/BirdLife tras detectar que la especie se enfrenta a numerosas amenazas que le han llevado a perder un 70 % de su población en los últimos diez años en algunas áreas. Los alumnos de Ribeira aprenden lo que es un ecosistema dunar y se conciencian sobre la necesidad de proteger a un especie en peligro.

Probando las naranjas

El director del CEIP Salustiano Rey Eiras de Pobra do Caramiñal nos invitó a probar las estupendas naranjas de uno de los muchos frutales plantados con Voz Natura a lo largo de los años. ¡Los escolares aprovecharon también para plantar en el invernadero!

De otoño a invierno: reciclando en Vagalume

La Escuela Infantil Vagalume de Vilagarcía de Arousa realiza talleres de reciclaje de distintos materiales plásticos para darles una nueva vida como adornos otoñales y navideños. La primera R de nuestras reglas es Rechazar, siempre que se pueda, pero una vez generado el residuo, ¡intentemos darle un nuevo uso!

¡No más plástico!

Los alumnos del CEIP de Seixalbo en Ourense tienen algo que contarnos. ¡Tomad nota!

Patios más verdes

Patios más verdes

Desde el CEIP Anexo A Lomba de Vilagarcía de Arousa saben como humanizar su patio. Una tendencia muy destacable en gran parte de los centros participantes en Voz Natura, conseguir espacios más verdes. ¡Una auténtica maravilla!

Microplásticos en el mar

Microplásticos en el mar

Los escolares del CEIP Rosalía de Castro de Padrón han recogido muestras de distintas playas del litoral gallego con el fin de analizarlas, encontrar la presencia de plásticos de gran tamaño, microplásticos y cualquier otro residuo contaminante. Una actividad de observación y experimentación fabulosa que os recomendamos practicar. 

Plantando por la igualdad

Plantando por la igualdad

En el Día Internacional contra la Violencia de Género los alumnos de la Escuela Infantil Meniños plantan simbólicamente para erradicar esta lacra, demostrando así que las educación medioambiental es transversal.

Un proyecto multidisciplinar

Un proyecto multidisciplinar

Un huerto escolar, un hotel de insectos y cajas nido hechas con la colaboración de las familias y una campaña para la reducción del plástico. Estas son algunas de las iniciativas del CEIP de Marcón, en Pontevedra, para convertir el centro en un referente medioambiental para la comunidad educativa. 

Nuevos participantes en Voz Natura

Nuevos participantes en Voz Natura

En el CEIP A Doblada de Vigo son expertos en aprovechar espacios y materiales. Cajas, cajones y botellas de plástico son su particular huerto escolar en el que, desde los pequeños a los mayores del centro, pasan a aprender y disfrutar.

Un herbario especial

Las paredes del CEIP A Reigosa están decoradas con este estupendo herbario para que los alumnos aprendan a reconocer los diferentes tipos de árboles, sus hojas y frutos.

Espacio Natura

Espacio Natura

En el Colegio Montesol de Vigo no solo han creado un espacio para su vivero de árboles, sino que también reutilizan botellas como recipientes para el semillero, decoran el centro y aprenden sobre el otoño y enseñan a las familias sus esfuerzo por reciclar. ¡Hasta en las ventanas colocan elementos para concienciar!

Planificando actividades

Planificando actividades

Los maestros y maestras son los catalizadores de los proyectos Voz Natura, los responsables de que el proyecto salga adelante. En el CEIP de Chancelas, en Pontevedra, utilizan este tablón para que todo el mundo tenga oportunidad de aportar ideas, planificar actividades y compartir información. Este año están preparando un calendario medioambiental, ¡una idea estupenda!

Aprendiendo a separar y reciclar

Aprendiendo a separar y reciclar

En la Escuela Infantil Monte do Alba de Vigo aprenden a separar los residuos y reciclar.

Concienciando y sensibilizando

Llegan los carteles Voz Natura a los centros y con ellos toda la comunidad educativa, incluidas las familias, pueden informarse de los proyectos medioambientales de los colegios, en este caso del CEP Santa Mariña en Redondela.

Llega el invierno a las huertas

Llega el invierno a la huerta del CEIP de Laredo, y con él la plantación de berzas, repollos, acelgas y toda la verdura que los escolares de Chapela podrán degustar. ¡Cuando la plantas tú sabe mejor!

Acantilados de Vixía da Herbeira

Los acantilados de Vixía de Herbeira son los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura. Un tesoro natural situado entre Cariño y Cedeira.

Reciclando con imaginación

Reciclando con imaginación

¡En el CEIP A Laxe - Valón, de Ferrol sí que saben reciclar con mucho arte!

#senplastiFICAR

#senplastiFICAR

Este es el nombre que han escogido en el CPR Jorge Juan de Xuvia para comenzar un proyecto destinado a reducir e intentar eliminar el uso de los plásticos en el centro. Sus talleres de reciclaje de materiales plásticos han conseguido crear verdaderas obras de artesanía, y también elementos decorativos con participantes desde las edades más pequeñas. Os mantendremos informados de sus ideas, ¡son todo un ejemplo de creatividad!

Un invernadero y algo más

Un invernadero y algo más

El CEIP Ramón Otero Pedrayo de Laracha estrena no solo un gran invernadero en el que los escolares podrán cultivar, sino también espacio en el que crear semilleros y aprender, ¡un aula de naturaleza fantástica!

Unas calabazas terroríficas

Unas calabazas terroríficas

La exposición de calabazas de CEIP de Palmeira es todo un espectáculo!

Llega el Samaín

Llega el Samaín

Los alumnos del CPR Cervantes de Lugo celebraron un Samaín muy especial. En palabras de Gonzalo Castro, director del centro: "Hacemos una actividad de manualidades de material reciclado con las personas de las residencias de la tercera edad. Hicieron unos broches con forma de calabaza y de murciélago para las personas mayores. Para nosotros son muy importantes las actividades de educación íntergeneracional"

Exposición de setas

Exposición de setas

La semana del 28 de octubre al 1 de noviembre, los miembros del comité científico de Voz Natura José Antonio Díaz, Antonio Prunell y Elvira Sahuquillo, organizaron unas jornadas micológicas que culminaron en una exposición con más de ciento cincuenta especies en la Facultad de Ciencias de la UDC.

La playa de Lapamán

La naturaleza también hay que disfrutarla observando su belleza, así aprenderemos a quererla y a respetarla.

Cajas sensoriales

En el EEI de Gondomar han creado estas cajas sensoriales para que sus alumnos puedan disfrutar y aprender de la llegada del Otoño.

Una charca llena de vida

Una charca llena de vida

En el CPR Eduardo Pondal de Cangas tienen una charca llena de vida: ranas, tritones, carpas y hasta una garza se ha parado por este maravilloso espacio.

Buenas prácticas, buenas costumbres

En el IES A Sangriña de A Guarda mantienen limpio el centro con contenedores para la separación de residuos y el reciclaje. Es importante que los escolares vean estas papeleras cerca y se acostumbren a usarlas todos los días, generando así una costumbre que le acompañará toda la vida. Pequeños gestos que marcan la diferencia!

Gallinas en A Guarda

En la Asociación Avelaíña de A Guarda se han atrevido con la cría de gallinas y las va fenomenal. Este año además, colaborarán con los centros escolares de la zona en distintas actividades medioambientales.

El río Tomeza

La Asociación Vaipolorío lleva años trabajando por la conservación del río Tomeza. Al final del vídeo podréis ver los resultados de su esfuerzo. Vida en el río!

Creando nuevos espacios

Creando nuevos espacios

Así de bien ha quedado la huerta del EEI Areal de Sabarís, en Baiona. Este año además cuentan con un invernadero nuevo que complementa a este fantástico espacio. Las familias participan activamente en las actividades medioambientales del centro.

Hotel de insectos

Hotel de insectos

Así luce el hotel de insectos del CEIP da Cruz-Budiño. Una iniciativa a la que cada vez más participantes se animan para fomentar la biodiversidad de su zona.

¡Patos en el Albino Núñez!

¡Patos en el Albino Núñez!

Los alumnos del CEIP Albino Núñez tienen nuevos compañeros que habitarán parte del pequeño bosque que rodea al centro. Conocer, respetar y cuidar a los animales es parte de la educación medioambiental y para la vida que debemos transmitir a las futuras generaciones. ¡Los pequeños están entusiasmados con los patos!

Un invernadero de flores

Un invernadero de flores

En el CEIP de San Cosme de Barreiros van a llenar de flores su invernadero hecho con botellas de plástico recicladas. ¡Una idea fantástica!

Galdo por el medioambiente

Galdo por el medioambiente

La sensibilidad medioambiental de la comunidad escolar del CEIP Santa Rita de Galdo, en Viveiro, ha llevado al centro a impulsar una campaña para la reducción del plástico. En palabras de su coordinadora: "no queremos ser meros espectadores de la situación de emergencia climática que estamos viviendo." ¡Es hora de actuar! 

Identificando diferentes tipos de plástico

Identificando diferentes tipos de plástico

En el IES Val do Asma de Chantada están llevando a cabo un inventario de diferentes tipos de plásticos para conocer sus características. Un reto durante el curso será mantener el centro limpio así como la ribera del río Asma.

Las consecuencias de un incendio forestal

Este es el terrible impacto del incendio forestal de Monforte de Lemos de principios de septiembre. Una imagen desoladora contra la que debemos luchar para que no se vuelva a repetir.

Buscando alternativas al plástico

Pregunta: ¿cómo crear un pegamento consistente sin elementos plásticos? Miguel Leiva, del Seminario Diocesano de Lugo, nos da la respuesta. ¡Os soprenderá!

La charca del Arenteiro

La charca del Arenteiro

Una charca es una pequeña biocenosis en la que estudiar y conocer nuestro medio natural. En el Colegio Vila do Arenteiro han tomado buena nota de ello cuidando este espacio y aprovechándolo como recurso didáctico para sus alumnos. 

Recreos Residuos Cero

Recreos Residuos Cero

En el CEIP Rosalía de Castro de Xinzo de Limia, en Ourense, han creado este reto para que sus alumnos se conciencien sobre el impacto de los residuos generados en la escuela. La intención es reducir o incluso eliminar el uso de bricks, pajitas, envases de plástico y aluminio y bollería industrial.

Trabajando en el invernadero

Trabajando en el invernadero

¡El invernadero del CEIP de San Clodio a pleno funcionamiento!

Reciclaje creativo

Reciclaje creativo

En el CEIP Amaro Refojo de Verín han aprovechado estos contenedores para cultivar sus fresas. Así mismo, el CEE Miño de Ourense también agudiza el ingenio para darle una nueva vida a esta silla del colegio. Todo un ejemplo de reciclaje creativo.

Un biorefugio muy especial

Un biorefugio muy especial

Los alumnos del IES N°1 de O Carballiño han creado este biorefugio con adaptaciones específicas para murciélagos, hecho con materiales naturales como son la madera y la corteza. El coordinador del proyecto y la directora del centro han sido los encargados de donar a Voz Natura este elemento tan original .

Cuidando el río Lor

Cuidando el río Lor

Visitamos el río Lor a su paso por Seoane do Courel. Un tramo que los alumnos del CPI Poeta Uxío Novoneyra cuidan y limpian todos los años. Hacen un grandísimo trabajo, el río está en un gran estado de conservación.

Rincones Voz Natura

Rincones Voz Natura

Los centros ya preparan sus rincones para seguir el proyecto, informar a las familias y hacer participes a todos los actores de la comunidad escolar de sus actividades medioambientales. El CEIP Monte Baliño, en Ferreira de Pantón, es un buen ejemplo de ello.

Recogiendo la cosecha

Recogiendo la cosecha

Comienza el curso y con él una actividad muy satisfactoria para los alumnos del Colegio Padres Escolapios de Monforte de Lemos. Aquí les vemos recogiendo los tomates de su invernadero, algunos de un tamaño espectacular.

¡El Comité Científico en ruta!

¡El Comité Científico en ruta!

Hoy comienzan las visitas del Comité Científico por los 375 centros participantes. Lugo será la primera provincia en recibirnos. ¡Buen comienzo de curso a todos!

Síguenos en nuestras redes

¡No te pierdas nada!