CAST
|
GAL

EL REPORTERO

Centros Voz Natura | Aventuras

 

En esta sección podréis encontrar información diaria e in situ de los proyectos medioambientales que se están llevando a cabo en los distintos centros participantes. ¡No te lo puedes perder, a lo mejor nuestro reportero ya ha visitado tu colegio o está cerca, míralo en el mapa!

AVENTURAS RECIENTES

Compostando en Palas de Rei

Compostando en Palas de Rei

Hoy queremos compartir con toda la comunidad educativa este estupendo documento que la coordinadora del proyecto Voz Natura del CEIP Palas de Rei, Mónica, nos ha enviado. Esperamos que os sea de gran utilidad dentro de vuestros programas de compostaje en el centro. 

¡Menuda calabaza!

¡Menuda calabaza!

Los profesores del CEIP A Doblada en Vigo ayudaron a recoger a sus alumnos y alumnas las calabazas, y entre ellas estaba este ejemplar de entre 30 y 40 kilogramos. ¡Impresionante!

Plantando en Monte Castelo

Plantando en Monte Castelo

El CEIP Vista Alegre de Burela se acercó hasta el Monte Castelo para vivir una jornada muy interesante en la que aprendieron sobre la mancomunidad de montes, las especies arbóreas que allí se pueden encontrar y la importancia de cuidar la naturaleza. Finalmente realizaron una reforestaciónen una pequeña zona del monte.

Limpiando el entorno

Limpiando el entorno

Los alumnos y alumnas del CEIP de Seixalbo salieron a limpiar su entorno de basura. Son este tipo de actividades las que nos parecen más importantes por los múltiples valores que tienen, entre ellos: cuidar y aprender a respetar la naturaleza, ser más conscientes de la cantidad de desperdicios que se generan y en qué lugar acaban, ejercitar el cuerpo, disfrutar de la naturaleza, concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa... ¡Son todo ventajas!

Un arboreto muy especial

Un arboreto muy especial

Este arboreto con más de ochenta ejemplares es el resultado de un camino que el IES de Alfoz comenzó con Voz Natura hace más de veinte años. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de un espacio tan singular. Plantar árboles en el centro es un crear un patrimonio natural que disfrutarán muchas generaciones de alumnos y alumnas. ¡Que visión más maravillosa!

Zona de observación

Zona de observación

Nos encanta esta zona de observación de la biodiversidad creada por el CEIP Juan Rey de Lourenzá. En ella podemos encontrar desde un hotel de insectos hasta gran variedad de especies arbóreas identificadas con sus carteles. Los espacios naturales no solo tienen un carácter didáctico, sino también lúdico y de protección de nuestro propio entorno. ¡Enhorabuena al centro por la inciativa!

El Castro de Viladonga

El Castro de Viladonga

Conocer nuestro patrimonio es fundamental para conocer nuestra historia. El Castro de Viladonga es un ejemplo de asentamiento destacado, sobre todo entre los siglos II y V d.C., muy importante para el conocimiento, estudio y comprensión del mundo castreño tras la conquista romana.

Un jardín vertical

Un jardín vertical

Así nos recibe el CEIP Paradai de Lugo, con este maravilloso jardín vertical. Una idea que permite aprovechar espacios y naturalizar aquellos rincones del centro que carecen de verde. ¡Nos encanta!

El rincón verde

El rincón verde

Uno de los lugares que más nos gusta en los centros es el rincón verde. Un espacio en el que compartir con todo el alumnado y las familias las actividades, noticias y avances de los proyectos ambientales. En la Escuela de Educación Infantil se Nogueira de Ramuin cuentan con este espacio en su entrada que se irá llenando de experiencias con el paso del curso.

Las familias participan en Allariz

Las familias participan en Allariz

La Escuela Infantil de Allariz participó en unas jornadas ambientales de limpieza de ríos. En palabras de las coordinadoras del proyecto, Sara y Noelia: "El pasado domingo día 26 de Septiembre el Centro de educación ambiental do Rexo con la ayuda del Ayuntamiento de Allariz, participó como cada año en la XIV limpieza simultánea de ríos "Mollate por los ríos" con el objetivo de dejarlos libres de basura, en una jornada de voluntariado ambiental y concienciación social. Aprovechando la actividad coordinada por el centro de educación ambiental, desde la escuela infantil quisimos participar, proponiéndole colaborar las familias de la Escuela." Y así lo hicieron!

Carballa da Rocha

Carballa da Rocha

Este roble de 33 metros de alto y 7 metros de perímetro situado en el municipio de Rairiz de Veiga forma parte del catálogo de árboles singulares de Galicia. Conocer estos tesoros naturales de la geografía gallega nos anima a visitarlos, maravillarnos con su belleza y por supuesto, protegerlos.

El Colegio Divina Pastora y Voz Natura, siempre de la mano

Gonzalo nos enseña los pasillos llenos de historia del colegio Divina Pastora de Ourense. Una larga historia de la mano de Voz Natura en la que nunca han dejado de participar limpiando ríos y montes, reciclando, reforestando y protegiendo la naturaleza con cientos de actividades que hoy sería imposible enumerar. ¡Una maravillosa celebración de estos 25 años del programa!

Preparando el terreno

Preparando el terreno

Los alumnos y alumnas del IES Cidade de Antioquia de Xinzo limpian y preparan el terreno después del verano para comenzar sus plantaciones.

Patrulla Limpamundos

Los escolares de Pazos del CRA de Monterrei llevaron su patrulla a la plaza para limpiarla de basura. Actividades de concienciación ambiental como esta son el pilar sobre el que se sustenta una buena educación en valores, de respeto a la naturaleza a nuestro entorno. ¡Nos encanta su implicación!

¡A vendimiar!

¡A vendimiar!

En el CRA Amencer de Ribadavia saben como llevar la vendimia a sus escuelas, trabajando con estas fantastica actividad por equipos de la que extraen, según dicen, un mosto de una calidad inmejorable. 😉

El huerto del CEIP Manuel Respino

El huerto del CEIP Manuel Respino

No hay nada más gratificante después de las labores de huerta que recoger los frutos del trabajo bien hecho. Al menos eso deben pensar los alumnos y alumnas del CEIP Manuel Respino de A Rúa de Valdeorras. ¡Nos encanta verles trabajar con ese entusiasmo!

El incendio de Ribas de Sil

El incendio de Ribas de Sil

En los colegios de Pobra do Brollón y San Clodio en Ribas de Sil no se hablaba de otra cosa hasta hace dos semanas, cuando se consiguió extinguir el incendio que arrasó con más de 1500 hectáreas. Nuestro compromiso tiene que ser firme con la concienciación de nuestra sociedad, para prevenir y evitar estas catástrofes ambientales.

Castro de San Lourenzo

Castro de San Lourenzo

Los escolares del CEIP Pobra do Brollón llevan años trabajando en la protección del emblemático Castro de San Lourenzo bajo una máxima clara: conocer es querer, querer es proteger.

Recogiendo la cosecha

Recogiendo la cosecha

Los alumnas y alumnas del CEIP Xosé Manuel Folla Respino de Vilamartín de Valdeorras aprovechan para recoger lo que queda de su cosecha de verano. Tomates, pimientos, calabacines y pepinos entre otros alimentos que plantaron en su huerta antes de irse de vacaciones, y que ahora tienen la oportunidad de disfrutar en septiembre.

¡Comienza el curso!

¡Comienza el curso!

Las visitas del Comité Científico por los 365 centros participantes comienzan el 20 de septiembre por O Barco de Valdeorras. ¡Buen comienzo de curso!

Síguenos en nuestras redes

¡No te pierdas nada!