Odour Collect

El poder de tu nariz Tenemos el mejor sensor para identificar y medir los olores, nuestro sentido del olfato. El proyecto de ciencia ciudadana Odour Collect se apoya en esta…

Vigilantes del aire

Vigilantes del aire

Colabora en la evaluación de la calidad del aire utilizando como bioindicador una planta colocada en tu casa.

El proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del aire se basa en que las plantas son, a través de sus hojas en contacto directo con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental. A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas partículas que están presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas podemos identificar qué compuestos están en las hojas y, por tanto, en el aire. Así podemos estudiar la concentración de contaminantes en el aire.

Tras el cuidado de la maceta durante unos meses, los voluntarios tienen que recoger dos hojas de la planta, ponerlas en un papel para proteger los contaminantes adheridos, rellenar el cuestionario que se les entregó previamente con un sobre y la planta, y enviarlo.

El proyecto Vigilantes del aire incluye una unidad didáctica que nos permitirá realizar actividades sorprendentes con nuestro alumnado.

Es un proyecto de la Fundación Ibercivis- Biodiversidad y Medioambiente.