La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre

¿Qué pasaría si en la costa de Galicia sigue subiendo el nivel del mar en la proporción en que lo lleva haciendo los últimos diez mil años? ¿Sabes cuántos milímetros de tierra se traga el mar todos los años? ¿Imaginas que Foz o Cangas desaparezcan bajo el mar?

 El cambio climático puede cambiar la fisonomía de nuestras costas. Y, aunque el aumento del nivel del mar no depende exclusivamente del calentamiento global, el incremento de las temperaturas que estamos sufriendo en los últimos años sí puede acelerar estos procesos.

Para que compruebes lo que pasará  a largo plazo -o no tan largo- si el ser humano no deja de contaminar urgentemente, Voz Natura te ofrece un mapa en tres dimensiones de lo más revelador. Para visualizarlo, será necesario que tengas instalado en tu ordenador la última versión de Google Earth.  Si no dispones de ella, descárgala gratuitamente aquí.

Una vez aterrices sobre el mapa, encontrarás un icono informativo que te ayudará a navegar sobre él. Recuerda que si eliminas los bordes y fronteras de la costa (en el menú de la izquierda de Google Earth) verás mejor el efecto.

Pincha aquí y comprueba en qué año tu ciudad quedaría bajo el mar.

 

Para la elaboración de este mapa han sido consultadas las siguientes fuentes:

  • Instituto Universitario de Geología de la Universidad de Coruña
  • “Glaciers Dominate Eustatic Sea-Level Rise in the 21st Century”, Mark F. Meier, Mark B. Dyurgerov, Ursula K. Rick, Shad O’Neel, W. Tad Pfeffer, Robert S. Anderson, Suzanne P. Anderson, Andrey F. Glazovsky (Revista SCIENCE del 24/08/2007 Vol 317
    Página1065)
Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web