La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
Voz Natura ayuda a mejorar la autonomía de los alumnos de centros de educación especial
05/12/2016
Además de promover el cuidado de la naturaleza, el programa Voz Natura también ha conseguido que los alumnos de los distintos centros de educación especial (CEE) de Galicia se sientan igual que sus compañeros de otros colegios a la hora de realizar las diferentes acciones ambientales.

Así lo explica Xabier López, de Aspadisol (Oleiros), que considera que con estas iniciativas han conseguido dos objetivos: «Sensibilizar a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente y darles autonomía personal para que tomen ellos sus propias decisiones». La vinculación de este centro a Voz Natura data del año 2005, cuando se puso un marcha un proyecto para cuidar la ribera del río San Pedro -que discurre paralelo a las instalaciones- que todavía continúa a la actualidad. A él se han unidos otros trabajos de «aprovechamiento para el compostaje, habilitación de huertos y estamos trabajando en construir paneles solares con botellas de plástico para un invernadero»

 
Ramón Marcote también considera que Voz Natura ha aportado muchos elementos positivos al centro Aspanaes de Ferrol, ya que «solo salir del aula y estar en un entorno natural es positivo. Además, se trabaja mucho la autonomía personal de los alumnos, empezando por que tienen que sacar los zapatos y poner las botas o los chubasqueros». De hecho, llevan diez años desarrollando un proyecto que ha conseguido transformar el entorno del centro a través de reforestaciones y limpiezas, a lo que se ha unido la construcción de un huerto y de un invernadero, que este curso será la gran novedad, ya que la intención es crear un aula dentro de él.
 
No solo Aspanaes y Aspadisol han participado en esta iniciativa medioambiental, sino que a lo largo de las dos décadas del programa Voz Natura han sido muchos los centros de educación especial que han dejado su pegada con sus proyectos; como el realizado por el centro Menela, donde promovieron distintas actividades de reciclaje de papel, plantación en un invernadero y recuperación del entorno que rodea sus instalaciones. También los alumnos del CEE Miño (Velle) realizaron un interesante trabajo en el huerto del colegio, lo que les permitió poner en práctica sus habilidades psicomotrices al mismo tiempo que convertían la zona en un lugar agradable y motivador para trabajar
 
El centro Terra de Ferrol fue uno de los primeros en sumarse al programa medioambiental de La Voz, y en estos veinte años ha realizado distintas tareas de reciclaje y jardinería. Por su parte, en las instalaciones de Aspanaes en Villestro se construyó un invernadero que ha servicio a los alumnos para orientarse a través de pictogramas, además de para mejorar su ubicación espacial y adquirir rutinas y conductas estables que le proporcionan autonomía personal.
 
Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web