La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
El Seprona y Voz Natura se unen para cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es cosa de todos, y es importante que los niños sepan desde muy pequeños la importancia que tiene respetar la naturaleza. Por este motivo, Voz Natura  lleva seis años colaborando con el Seprona a través de charlas informativas en las que los agentes de este servicio de la Guardia Civil se trasladan a los distintos centros educativos de Galicia para hablar de su trabajo.

Javier Medela, teniente jefe del Seprona, será uno de los encargados de viajar por los distintos colegios para, «en primer lugar, explicar qué es la Guardia Civil de forma genérica, y luego para especificar qué hacemos en este Servicio de Protección de la Naturaleza». Considera que «concienciación» es la palabra clave para definir su trabajo con los niños, ya que estos deben conocer todo lo que implican los incendios, vertidos y demás atentados ecológicos. «Cada charla va enfocada a la edad de los alumnos, explicándoles distintos casos prácticos y cómo deben actuar si hacen una barbacoa, si ven un incendio o por qué no deben tirar ningún desperdicio por la ventana cuando van en coche», enumeró.

 
Normalmente, las charlas suelen tener una duración de una hora, pero también dependerá de si los niños son de infantil o primaria. Además, por la experiencia de ediciones anteriores, «lo que más gusta a los alumnos es tocar la sirena o montar en las motos y en los todoterrenos», reconoció el teniente jefe Javier Medela.
Los centros Voz Natura que quieran recibir la visita de los agentes del Seprona pueden solicitarlo ya. Para ello, deben descargar ESTE FORMULARIO que deben completar y enviar a la dirección de correo electrónico que figura en el mismo, según la provincia a la que pertenezcan. Una vez recibidas las solicitudes, la Guardia Civil se pondrá en contacto con los colegios o institutos  para confirmar las visitas y cerrar las fechas.
 
Los centros pueden solicitar más de una charla y para todos los niveles educativos, incluso para los más pequeños de educación infantil.
Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web