CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

El 1 de febrero, se abre el plazo de inscripción para participar en la próxima edición


Hora de echar la vista atrás. Sin detenerse, por supuesto. Pero este es uno de esos momentos en los que hay que comprobar la distancia recorrida, dónde estamos e, importante, con quién vamos. El porqué es muy claro: en la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre están con los preparativos para conmemorar el 25 aniversario de aquel minuto uno en que se puso en marcha el programa Voz Natura.

Así que el próximo lunes 1 de febrero se lanza la próxima edición (curso 2021-2022), ese número redondo, y se abrirá el plazo de inscripciones a través del formulario de la web www.voznatura.es, plazo que por cierto no se cerrará hasta mediados de marzo.

Y si el Camino de Santiago es el eje central de los centros que este año trabajan en proyectos de Voz Natura, ¿cuál va a ser el de esa edición tan especial? «Al estar de aniversario no hay una temática concreta», informan desde dicha fundación. ¿Y qué quiere decir eso exactamente? «Damos libertad porque lo que queremos es que sea una edición lo más variada posible, en la que tenga cabida cualquier tema medioambiental que motive o interese a los participantes», añade Nazareth Díaz, coordinadora del programa. Esa es también, en su opinión, «otra forma de reflejar lo que han sido estos 25 intensos y desde luego divertidos años».

En efecto, Voz Natura (un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces) se hace mayor, que no viejo. Porque la concienciación y defensa del medio ambiente, que es su objetivo, ha pasado de ser una cenicienta social a encontrase en primera línea. Tanto entre las personas como en las empresas y en la Administración pública.

Ese echar la vista atrás permite ver no pocos logros y poder enorgullecerse legítimamente de ellos. Porque en estos 25 años se ha fomentado el respeto por el entorno natural, y se ha colaborado de manera firme y constante a aumentar la entonces casi inexistente responsabilidad social. Voz Natura ha ayudado, y mucho, a consolidar la educación medioambiental en colegios e institutos.

Sí, corría el curso 1997-98 cuando 109 centros se animaron a participar en aquella primera edición. Hoy son 365, y en estos años se han llevado a cabo más de 5.000 proyectos (insistamos: medioambientales). Y eso responde a una de las preguntas iniciales: con quién recorremos este camino. La respuesta es: con la mejor de las compañías posibles. O sea, con toda la comunidad educativa de este país llamado Galicia.

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0 Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/voznatura.es/tmp) in Unknown on line 0