CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los centros educativos limpian playas y ríos de Galicia respaldados por Voz Natura


A mano. Así limpian las playas los alumnos del colegio Vigo, de Redondela. No todos, claro, pero sí los de 3.º y 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato. No son los únicos, puesto que hay muchos más centros repartidos por Galicia adelante que han hecho de la protección de arenales y ríos un auténtico proyecto educativo.

Pero volviendo al CPR Vigo, el profesor Jesús Graña resalta con pasión que ya el 20 de abril se atrevieron con la playa de Cesantes (que de pequeña no tiene nada) y que fue una auténtica «acción educativa para concienciar en el respeto ambiental y la conservación de nuestro privilegiado patrimonio natural».

Otros que están en esa misma línea son los alumnos -y profesores- del IES de Monterroso. «Levamos dous cursos comprobando o correcto funcionamento da estación depuradora de augas residuais do concello, empregando indicadores biolóxicos», informa el profesor Adrián González. Y ante las dificultades, imaginación, y en ese IES no pudieron ir a recoger las muestras -la situación del covid-19 lo impidió- «pero si se puido identificar no laboratorio aos macroinvertebrados acuáticos recollidos polo profesorado». La cosa tiene su importancia, porque gracias a todos ellos se está determinando «a calidade ecolóxica das augas do río Ulla».

Por su parte, en el CEIP Mestre Manuel García, de Oia, se empeñan, y con éxito, en «facer partícipes aos alumnos da posta en valor da nosa contorna e do coidado do medio a través da recollida de lixo nas saídas», dice María del Carmen González, la responsable local de Voz Natura. Es Jesús Graña quien vuelve a tomar la palabra, porque el pasado martes, día 4, allá se fue con sus alumnos a repetir la jugada, y la playa de Lapamán, en Bueu, quedó -por emplear un lenguaje coloquial- niquelada. «Ahí había un palé, tablas, plásticos, colillas, cuerdas, latas, una gaviota muerta…», recuerda.

Mientras tanto, los ocho colegios que conforman el CRA de Rianxo están mirando al cielo con mucho interés, porque este jueves tienen pensando en salir en bloque a limpiar tres playas y un río, y están todos ilusionados, como no oculta su profesora Paula Iglesias. Pero, ¿lloverá? «Tuvimos una implicación impecable del alumnado», finaliza el profesor Graña. Seguro que la frase la firman la totalidad de centros que participan este curso en Voz Natura.