CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los escolares ourensanos rinden homenaje al planeta con música, trabajo y conocimiento


El pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Tierra y varios centros y asociaciones de Ourense aprovecharon la jornada para, de algún modo u otro, poner en valor la posibilidad de generar una mejor convivencia entre la humanidad y el planeta.

En estas actividades colaboró Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En Salesianos la propuesta de celebración pasó por organizar una de sus Xornadas ConCiencia. En este caso, y escapando del monólogo, los coordinadores decidieron que querían una charla ágil y dinámica, y así fue: una mesa redonda formada por tres especialistas que encararon el problema del cambio climático desde el punto de vista de sus sectores. Así, las ponencias del geólogo Eduardo José González Clavijo; la doctora en Ciencias del Mar, Marisela Des Villanueva; y el doctor en Ingeniería de Montes, Manuel Souto Herrero, ofrecieron a los alumnos una visión amplia de la problemática. Contaron además con Alejandro Díaz Sueiro, miembro del comité de Voz Natura, como moderador. «Queríamos algo áxil e dinámico, e penso que o conseguimos», apuntó Enrique Fernández, docente responsable de la actividad.

En el Miraflores prepararon el día con antelación. Durante la semana los escolares de todo el centro pasaron parte de su tiempo elaborando pancartas y reflexionando sobre la situación del planeta. Pero sobre todo, aprendiendo la canción S.O.S. from the kids. Así, los alumnos de todas las etapas educativas del centro pudieron extender un mensaje de amor, respeto y protección de la biodiversidad, de una de las mejores maneras posibles: cantando todos juntos en el patio.

Scouts Ourense también se sumó a las celebraciones, aunque en este caso trasladaron la suya al sábado. La construcción e instalación de composteros con material reutilizado como palets de madera en la antigua estación de San Francisco fue su forma de homenajear al planeta. Además, los jóvenes de entre 11 y 14 años que participan en esta iniciativa utilizarán el compost que generen a partir de sus residuos en tales recipientes para abonar una huerta en las inmediaciones de la estación. Serán ellos mismos quienes la cosechen.