CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

El IES de Sar, de Santiago, gana el premio Galicia de Voz Natura


Con imaginación, ganas y mucho trabajo, la comunidad Voz Natura está combatiendo la pandemia. El coronavirus no ha podido con los más de 80.000 alumnos y 3.300 profesores que este curso están participando en el programa de educación ambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Ellos han sacado adelante 365 proyectos entre los que el comité científico ha seleccionado el del IES de Sar como merecedor del gran premio Galicia.

El trabajo de este centro se titula Estudos sobre o medio ambiente en Santiago de Compostela. El comité de Voz Natura lo califica con un «excelente» por la gran cantidad de actuaciones que comprende, el rigor con el que han aplicado el método científico para realizarlas y su gran capacidad para trabajar en equipo.
En el entorno de su ciudad, Santiago de Compostela, analizaron y ofrecieron soluciones para erradicar la contaminación visual, realizaron mediciones de gas radón, estudiaron la flora en las paredes y muros de Belvís y analizaron el estado de las aguas del río Sar. También estudiaron la existencia de posible contaminación en su instituto, así como la potabilidad y parámetros de cinco fuentes del barrio de Sar.
Por medio del análisis morfológico de las semillas de los carballos del parque Eugenio Granell detectaron su viabilidad para la obtención de plantones con los que realizar reforestaciones futuras. Además, trabajaron en once playas de Galicia estudiando la morfología de sus arenas, su estado de limpieza y sus características medioambientales.

Entrega del galardón
El IES de Sar recogerá su galardón Voz Natura -junto con los ganadores de los premios provinciales y el mejor proyecto infantil- el próximo viernes 11. El coordinador del trabajo, Leopoldo Bahíllo, será el encargado de representar a la comunidad educativa del instituto en una ceremonia que estará marcada por las restricciones y la prudencia recomendable en estos tiempos. El acto se celebrará en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en la sede central de La Voz.

Los ganadores
PREMIO GALICIA: IES DE SAR (SANTIAGO DE COMPOSTELA) 
«Estudos sobre o medio ambiente en Santiago de Compostela». Al equipo Voz Natura del IES de Sar no le llegó con ganar el premio provincia de A Coruña el curso pasado. Fueron a por más, presentaron un proyecto más ambicioso e involucraron a todos los departamentos del IES hasta ganar el de Galicia.

A CORUÑA: CEIP SAN PEDRO DE VISMA
«Plantando Camiño». Un ejemplo de proyecto imaginativo. Los ganadores provinciales recrearon en el centro el Camino de Santiago con un trazado de 500 metros donde conocer los diferentes ambientes de la ruta. Entre todos los alumnos completaron los más de 900 kilómetros del Camino do Norte. También reciclaron y cuidaron flora y fauna.

OURENSE: COLEGIO MIRAFLORES
«Camiñando xuntos». El centro ganador de esta provincia está en O Pereiro de Aguiar, rodeado de un magnífico entorno natural. Allí, la comunidad educativa realizó multitud de actividades ambientales, sin perder de vista el Camino de Santiago. La protección medioambiental es un elemento de innovación educativa en este colegio.

LUGO: IES SAN ROSENDO
«O Camiño de Santiago como corredor ambiental no concello de Mondoñedo». El tema central de esta edición ha sido también el eje de actuación de los ganadores de la provincia de Lugo, el IES San Rosendo de Mondoñedo. Analizaron la ruta desde distintos puntos de vista e integraron los datos en un mapa virtual.

PONTEVEDRA: CEIP PLURILINGÜE DA ESPIÑEIRA - ALDÁN
«Camiñando». Este colegio de Cangas do Morrazo cuenta con una amplia trayectoria en Voz Natura. Este curso se hacen con el premio provincial por un proyecto multidisciplinar en el que los escolares estudiaron y protegieron su entorno más cercano. Además, se preocuparon por divulgar sus actividades para lograr la máxima concienciación.

MEJOR PROYECTO INFANTIL: EEI SAN ROQUE (VIVEIRO. LUGO) 
Es un centro Naturacción, programa que forma parte de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación, con el objetivo de proteger A Mariña lucense. Uno de los centros incluidos en esta iniciativa ha ganado este curso el premio al mejor proyecto infantil de toda Galicia. Se trata de la escuela de educación infantil San Roque, de Viveiro, con su proyecto Reciclando Faise Camiño.

Se trata de un trabajo «bien estructurado, multidisciplinar y didáctico», a juicio del comité de Voz Natura. Destaca la utilización de los recursos digitales como herramienta educativa con actividades que van desde la realización de un cortometraje de animación a trabajos sobre la simbología del Camino de Santiago y otras acciones directas.

Más recursos para seguir cuidando el medio ambiente desde las aulas
Los premios Voz Natura conllevan una aportación económica para invertir en acciones ambientales. El objetivo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y de las entidades y empresas que apoyan su programa educativo es consolidar los proyectos y facilitar los recursos necesarios a los equipos para que sigan trabajando a lo largo de los próximos cursos.
Así, el premio Galicia está dotado con 5.000 euros y el infantil, con 2.000. Ambos cuentan con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y de Sogama. Los provinciales conllevan 2.000 euros cada uno y están patrocinados por Gadisa.

Este curso de Voz Natura que ahora finaliza está apoyado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.