CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura premia el trabajo medioambiental que superó los obstáculos de la pandemia


Un curso tan anómalo y lleno de dificultades como el que está a punto de concluir, solo se puede sacar adelante con ganas e imaginación. El programa Voz Natura se vio inmerso en todo ello, pero no se resintió en ningún momento y, en el Museo de la Prensa de La Voz, se ponía el punto y seguido, celebrando el acto de entrega de Premios Voz natura 2020-2021. Y tal y como confirmaba en la presentación la periodista Loreto Silvoso, todo se desarrolló a la perfección, pese a los obstáculos. «Os proxectos seguiron adiante, a pesar das restricións. Os nosos axentes ambientais seguiron coidando os ecosistemas, concienciando, investigando e traballando no Camiño de Santiago, o tema central deste curso», dijo.

El comité científico del programa seleccionó a los seis ganadores de esta edición. Debido a las circunstancias y por motivos de seguridad, la gala fue mínima, sin los estudiantes y con la única presencia de un docente de cada centro premiado. Los alumnos intervinieron de manera telemática, siguiendo la gala desde sus centros escolares.

El gran premio Galicia de Voz Natura, dotado con 5.000 euros para actividades ambientales y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, correspondió al IES de Sar de Santiago. El trabajo se centró en su ciudad, ofreciendo soluciones para erradicar la contaminación visual del centro urbano, realizando mediciones de gas radón, estudiando la flora en las paredes de Belvís y analizando el estado ambiental de las aguas del río Sar. El jurado valoró el trabajo en equipo y la rigurosa aplicación del método científico de un proyecto muy detallado. Además, los alumnos estudiaron la posible contaminación del propio centro o la potabilidad de cinco fuentes del barrio del Sar, entre otras actuaciones.

El galardón al mejor proyecto infantil, con el mismo patrocinio y una dotación de 2.000 euros, correspondió a un centro incluido en Naturacción, programa apoyado por la Fundación Alcoa con la colaboración de la Consellería de Educación. Se trata de la Escola de Educación Infantil San Roque de Viveiro, por su trabajo Reciclando faise camiño. Se trata de un proyecto organizado en tres secciones -caminos y camino de mar, reciclaje y naturaleza- que sobresale por el impacto didáctico que tiene en los más pequeños. Entre sus actividades se incluye un cortometraje de animación, trabajos sobre la simbología del Camino de Santiago, el cuidado de su huerto ecológico, protección del camino del mar y el reciclaje.

Cuatro ganadores provinciales
Los premios pertenecientes a cada provincia tienen una dotación de 2.000 euros cada uno y el patrocinio de Gadisa. En A Coruña el ganador fue el proyecto Plantando Camiño del CEIP San Pedro de Visma. Se trata de una imaginativa acción en la que recrearon la experiencia del Camino de Santiago dentro de los límites del colegio. Para ello, diseñaron un trazado de quinientos metros de longitud, desde el que ver los diferentes ambientes creados en el marco del proyecto de centro que desarrollaron. Cada aula caminaba dos kilómetros semanales, de modo que el conjunto del centro pudiera hacer en 38 etapas los más de 900 kilómetros del Camino del Norte. Su proyecto se completa con otras actividades medioambientales como el reciclaje, la creación de semilleros, el cuidado de jardines, la construcción de hoteles para insectos, la protección de fauna y flora y diversas actuaciones relativas al cuidado y protección del medioambiente.

El IES San Rosendo de Mondoñedo, centro incluido en el programa Naturacción, logró el galardón Voz Natura correspondiente a la provincial de Lugo. En el departamento de actividades agrarias de ese instituto nació la idea de integrar a toda la comunidad escolar en un proyecto interdisciplinar relacionado con la parte del Camino de Santiago que pasa por Mondoñedo. Este trabajo estudia el Camino desde distintos puntos de vista: paisajístico, arquitectónico, social, botánico-medicinal y medioambiental. Los participantes recorrieron el Camino creando un cuaderno de campo, participaron en el proyecto Fitofaladoiro, evaluaron la calidad de las aguas, la fauna, la flora y el paisaje e integraron sus datos en un mapa virtual. Basándose en toda la información recogida realizaron propuestas didácticas y desarrollaron actividades de protección y concienciación medioambiental.

En la provincia de Ourense destacó el Colexio Miraflores. Aquí se incentivó el despertar ecológico de sus alumnos, con actividades de reciclaje y reforestación, pasando por el compostaje, las plantaciones en su huerto escolar y la creación de hoteles de insectos, abarcando muchos aspectos de la educación medioambiental. Ajustándose al hilo conductor de esta convocatoria, los participantes investigaron sobre el Camino de Santiago y concienciaron a su comunidad de la necesidad de protegerlo.

Por último, en la provincia de Pontevedra fue elegido el trabajo Camiñando, llevado a cabo en el CEIP da Espiñeira de Aldán, en Cangas do Morrazo. Este proyecto nace de la convicción de que no es posible frenar el deterioro del medioambiente si no se fortalece la relación de nuestros niños y niñas con la naturaleza. Con esta perspectiva enmarcaron las actividades orientadas al conocimiento y la protección de su medio natural más próximo, que incluyen tareas de cuidado y disfrute en la carballeira del centro, de reciclaje y reutilización de materiales, de aprendizaje a través de su charca y observatorio de aves o de protección de la biodiversidad. Además, el proyecto persiguió el máximo impacto sobre su entorno incorporando acciones de divulgación y concienciación.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés.

El programa llega a su 25 aniversario con más de 5.700 proyectos realizados
Exactamente son 5.752 proyectos que acabaron siendo una realidad. Todos ellos, ejecutados por alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, educación especial y asociaciones. Todos didácticos, rigurosos y ejemplarizantes gracias a los miles de docentes que los promueven. Y es que Voz Natura no sería lo que es hoy sin el profesorado de Galicia que se involucra, incluso fuera de su jornada laboral, para educar en el respeto al medio ambiente.

El programa nació en el curso 1997-1998 con ilusión y confianza. La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre tenían claro que la información y la educación son las únicas recetas válidas para formar generaciones futuras comprometidas.

El experimento funcionó mejor incluso de lo que se podía esperar. La comunidad educativa muestra cada curso más interés -para la primera edición se presentaron 120 proyectos y, para la actual, 426-, los trabajos son cada vez más ambiciosos, las comunidades locales se involucran cada vez más y los estudiantes ejercen de correa de transmisión de los valores medioambientales a toda la sociedad.

En estos años, Voz Natura ha promovido todo tipo de actividades. Pocos centros quedan sin jardines o huertos con el sello del programa pero, también, pocos concellos quedan sin que sus montes, playas o ríos estén mejor conservados gracias a los proyectos Voz Natura. Los escolares han plantado miles de árboles, han trabajado para paliar la lacra de los incendios y para erradicar vertederos incontrolados y han sacado los colores a los mayores poniendo en evidencia su escasa conciencia ambiental. Todo esto lo seguirán haciendo a partir de septiembre, cuando arranque la edición en la que Voz Natura cumplirá sus 25 años.

Palmarés de esta edición.
Gran premio Galicia. El director general de a Corporación Voz de Galicia, Lois Blanco Penas, entregó el premio estrella de la gala a Leopoldo Bahillo Varela. Él, junto a Isaac Valilña, son los  coordinadores del trabajo del IES de Sar, de Santiago. El proyecto llamó la atención del jurado por su ambición y rigor científico. Destacó la capacidad para involucrar, organizar y coordinar a los equipos participantes.

Mejor proyecto infantil. La coordinadora del proyecto de la Escola de Educación Infantil San Roque de Viveiro, Uxía Quintela, recibió de manos del director de La Voz, Xosé Luis Vilela Conde, el premio que honra el trabajo de los más pequeños. Un gran proyecto muy bien estructurado, multidisciplinar y didáctico.

A Coruña. En la categoría provincial coruñesa, el CEIP San Pedro de Visma logró la máxima distinción por Sementa o camiño. Llevaron a cabo un trabajo imaginativo y multidisciplinar en tiempos tan difíciles e involucraron a toda la comunidad educativa. El coordinador, Fabián Canosa Pasantes, recibió el premio de manos de Jose Riobóo Castro, alcalde de Culleredo y presidente de la Comisión de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostenible da Deputación da Coruña. 

Lugo. El IES San Rosendo de Mondoñedo planteó un trabajo sobre la parte del Camino de Santiago que pasa por la localidad poniendo en valor y protegiendo un entorno tan privilegiado e importante para Galicia. Fue merecedor del premio provincial que recogió Carlos Iglesias Ramos, coordinador del proyecto, de manos de Joaquín Azofra, responsable de tecnología de Alcoa.

Ourense. El proyecto Camiñando xuntos que se desarrolló en el Colexio Miraflores de Pereiro de Aguiar logró el galardón de esa provincia. El jurado destacó la vocación de educar y proteger su entorno, el interés y rigor demostrado en sus actuaciones y la incorporación de las actividades de protección medioambiental como elemento de innovación educativa. El director de comunicación de Gadisa, Jose Luis Fernández Astray, le entregó el premio a María Arjiz García, la coordinadora.

Pontevedra. La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos, entregó el premio a Alfonso Marcos Fandiño, director del CEIP da Espiñeira de Aldán, de Cangas del Morrazo. Los alumnos del centro desarrollaron Camiñando. Un proyecto con una 
extraordinaria carga didáctica y multidisciplinareidad en la que se destacó el entusiasmo e implicación del centro durante tantos años en Voz Natura