Juan Ojea García

Es profesor del Colegio Estudio, un centro localizado en un lugar único, en plena naturaleza, en Chandebrito (Nigrán). Sus primeros años impartió Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales (pues le encantan las Ciencias), Música (autodidacta) y Lengua. Después comenzó en Lingua Galega, donde empezó como “neofalante”.

¿Nos cuentas una experiencia/proyecto/iniciativa que te influyó especialmente para innovar en tu forma de educar?

En mis inicios como docente, cuando era un chavalín, realicé un proyecto fotográfico en el que los/las niños/as hacían vídeos y fotografías con distintas temáticas. Al verme reflejado en los vídeos, me di cuenta de algunas actitudes desagradables cuando le llamaba la atención a alguien. No hay nada mejor que verte desde fuera. 

Lo que realmente cambió mi forma de dar clase y de entender la educación fue el programa Voz Natura. Desde hace unos diez años cambié el enfoque, centro mis clases en el medio ambiente, en el patrimonio, tradiciones, nuestra cultura, nuestras gentes… Es increíble la cantidad de personas que acabas conociendo gracias a Voz Natura. Cómo nos une con un objetivo tan amplio, bonito y gratificante. El millón de historias, experiencias, intercambio de material, de ideas, convivencia…

¿Nos cuentas una anécdota?

Fue muy divertido, cuando formamos parte del programa de televisión “Volando voy”, por la temática de los incendios y reforestación. Todo el mundo estaba entusiasmado por conocer a Calleja y al final apareció 10 minutos para grabar y los demás estuvimos 3 horas plantando. Los vecinos decían:”Deixa de grabar e vente a axudar”. Aún así una persona muy agradable.

También era muy curioso cuando se hacían las megafiestas de Voz Natura en Culleredo, lo pasábamos genial pero TODOS los coches del profesorado iban cargados hasta los topes.

Otra cosa muy curiosa que ocurre a menudo, es que cuando entrevistamos a las personas mayores de nuestro entorno, los/as entrevistadores/as no entienden lo que dicen por el acento, vocabulario … Se crean unas situaciones muy divertidas y surrealistas.

¿Una reflexión/cita/idea/persona inspiradora?

Suso fue uno de los profesores de los que más aprendí. En la forma de dar clases, el trato al alumnado, su sentido común, consejos… Un adelantado a su tiempo.

No me puedo olvidar de mis compañeros Gabriel, quien nos introdujo en Voz Natura, y Javi Gago, un compañero Natura de lo más divertido y trabajador.

¿Una sugerencia a las personas educadoras para innovar en educación?

Realmente tendría varias sugerencias:

– Vocación. Diviértete, si no te gustan los niños vais a amargaros, tú y ellos.

– Escucha a los niños, ellos son los que te van a indicar cómo hacer las cosas; además, tienen muchas curiosidades e inquietudes.

– La interdisciplina es lo MEJOR.

– Aprende tú más de los pequeños que ellos de ti.

– Aprende de tus compañeros, de los buenos (lo que debes hacer) y de los no tan buenos (lo que no debes hacer).